Chávez evaluará propuesta de formar parte de grupo de contacto sobre Siria

<P>Chávez evaluará propuesta de formar parte de grupo de contacto sobre Siria</P>

CARACAS. AFP. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aliado del régimen sirio, dijo este martes que evaluará la propuesta de Irán de que su gobierno se una al grupo de contacto sobre Siria, al que pertenecen Egipto, Arabia Saudita y Turquía, que piden la dimisión del presidente Bashar Al Asad.  

«Vamos a evaluar primero cuál es la propuesta, y si nosotros pudiéramos ayudar de alguna manera, ojalá, a lograr la paz en Siria, pueblo que hoy es atropellado por esa política imperial violenta, pues ojalá pudiéramos», dijo en rueda de prensa Chávez, gran aliado de los gobiernos de Teherán y Damasco.  

Este martes, Irán propuso invitar a los gobiernos de Venezuela e Irak a integrar el «grupo de contacto» sobre Siria, una iniciativa regional de Egipto que estaría integrada además por Arabia Saudita, Turquía y el mismo Irán.  

«Desde aquí nuestro saludo al presidente Bashar Al Asad y al pueblo hermano de Siria (…) ojalá podamos nosotros ayudar en algo, de todos modos me tengo que informar» más, añadió Chávez.  

Venezuela ha apoyado a Siria desde 2011, incluso con el envío de al menos tres cargamentos de diésel, luego de que se desatara en ese país el conflicto que ha dejado más de 27.000 muertos y decenas de miles de desplazados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).  

Ya en la cumbre de No Alineados a fines de agosto en Teherán, Irán propuso formar una troika sobre Siria con sus dos aliados, Irak –con mayoría chiita, como Irán– y Venezuela.  

Según un diplomático turco, la semana próxima podría celebrarse una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de contacto.  

Egipto, Turquía y Arabia Saudita exigen la renuncia de Asad, mientras que Irak -cuyo gobierno es mayoritariamente chiita- expresó su inquietud de que una caída del régimen sirio alauita, una rama del chiismo, pueda provocar una llegada al poder de sunitas menos favorables a las relaciones entre los dos países.  

Irán, por su parte, considera que el mantenimiento en el poder de Asad es «estratégico» para su influencia en la región.  

Por esa razón, los países occidentales excluyen a Irán del «Grupo de acción sobre Siria», que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a países representantes de la Liga Árabe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas