Chávez evaluaría inversión rusa

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/F4F5BA13-5FD8-4156-AF31-6E59BB0979C9.jpeg

CARACAS. AP. Los gobiernos de Venezuela y Rusia evalúan nuevas inversiones en las áreas de extracción y transporte de petróleo y gas natural, que podrían concretarse durante la visita que realizará el presidente Hugo Chávez a Moscú, informó ayer el gobierno. 

Chávez inició ayer su quinta visita a Rusia con cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones, especialmente en el área militar.

 El gobierno dijo en un comunicado que las cancillerías de ambos países mantienen negociaciones para que durante la visita de Chávez sean suscritos unos 20 acuerdos en las áreas energética, militar, de educación, finanzas, justicia, turismo y deporte.  Entre los convenios que se están negociando figura un memorando entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la rusa Gazprom. También se están considerando nuevas inversiones en materia de extracción y transporte de petróleo y gas natural, así como derivados, precisó el gobierno.  Las empresas rusas Gazprom y Lukoil están ejecutando en la actualidad actividades de exploración y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela, y están certificando reservas en el bloque Ayacucho-3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.  Chávez tiene planeado firmar un convenio para la adquisición de nuevos armamentos rusos, que podría incluir la compra de tanques, entre otros equipos.  Ambos países  están analizando la creación de un banco binacional para promover el intercambio comercial, que alcanzó el año pasado los 1,129 millones de dólares. 

El gobierno indicó que el comercio entre las naciones se incrementó el año pasado en 218,4%, en comparación con el 2006 cuando el intercambio fue de sólo 517 millones de dólares.

Con Medvédev y Putin

MOSCÚ.  EFE.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá hoy, martes, en el Kremlin con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en lo que será el primer encuentro entre ambos mandatarios, informaron ayer a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.

Chávez, que ha retrasado varias horas su llegada a Moscú por motivos aún desconocidos, se entrevistará también con el primer ministro, Vladímir Putin.

El líder venezolano visita Rusia por segunda vez en menos de dos años a invitación de Medvédev, que sucedió a Putin en el Kremlin en mayo pasado.

En vísperas de su visita Chávez manifestó su intención de forjar con el nuevo jefe del Kremlin una “relación de amistad y de confianza política”.