Chávez feliz por declaración de EU

Chávez feliz por declaración de EU

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que recibió «encantado de la vida» declaraciones del Gobierno de EEUU de mejorar las relaciones, y lo invitó a discutir sobre democracia, terrorismo, narcotráfico, pobreza y otros temas. «Por primera vez no nos irrespeta (…) y emite declaraciones decentes», manifestó Chávez en alusión a declaraciones del secretario norteamericano de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega.

El funcionario estadounidense dijo que Washington «está abierto» a modificar la relación y apartarla de la retórica de confrontación que la caracteriza desde que Chávez llegó al poder en 1999.

«De ser auténticas esas declaraciones, las recibimos bien (…); interesantes, pueden ser señal de rectificación (…) y si en realidad están rectificando, nosotros encantados de la vida de hacer esfuerzos para una relación constructiva», remarcó en una alocución trasmitida por el canal estatal de televisión «VTV» de su país.

Chávez recordó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó esta semana a que Venezuela y EEUU «se entiendan».

«Sí, queremos entendernos, con igualdad y respeto», subrayó el mandatario venezolano, aunque no dejó de reseñar que, incluso, «buena parte» de las guerras de los últimos 200 años «han sido culpa de la actitud imperialista, hostil y imperialista (…) de los Gobiernos de EEUU».

«No queremos guerra con EEUU ni con nadie (…) no queremos ningún tipo de conflicto» y «ante estas declaraciones de Noriega, nosotros decimos que ojalá sean ciertas», reiteró.

Identificó, no obstante, algunas «mentiras» en lo dicho por Noriega, «como que Washington quiere fortalecer las democracias en los países de la región».

«No le corresponde a EEUU fortalecer las democracias (…), sino a los pueblos de cada país. Ya decir esto es erigirse como el ‘Yo el Supremo'», que «nosotros somos los incultos que no hemos aprendido a vivir en democracia (…), porque en todo caso lo que deberían hacer es fortalecer las instituciones democráticas en EEUU», añadió.

«Dudo que sea éste el objetivo de EEUU: fortalecer democracia, pero es interesante lo que dice (…) de querer una relación de trabajo constructiva; invito al gobierno de EEUU a que discutamos de igual a igual temas como la democracia, terrorismo, pobreza, miseria, corrupción, economía y el tema militar», exhortó.

En la eventualidad de que Washington acepte, adelantó que en el tema de la democracia defenderá la participativa por encima de la representativa, al respaldarse en Abraham Lincoln y su máxima de gobernar «para el pueblo y por el pueblo».

Sobre terrorismo, insistió en que Washington debe admitir que en su territorio se oculta un cubano nacionalizado venezolano acusado de atentar contra un avión de pasajeros y ocasionar la muerte a 70 personas, y sobre economía dejar de «imponer a punta de presiones» el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

En el área militar, subrayó que EEUU debe dejar de criticar la adquisición venezolana a Rusia de 100.000 fusiles para reemplazar «unos que tienen medio siglo de vida, la edad mía».

«Los fusiles «viejos, los usados (…) no los vamos a botar; se los pasaríamos a la reserva», porque se trata, agregó, de armamento defensivo y «no los ofensivos que son los cañones que ellos tienen (…), las armas nucleares (…), los aviones invisibles y las bombas inteligentes».

Publicaciones Relacionadas