Chávez gana tercera reelección en reñida contienda

<STRONG>Chávez gana tercera reelección en reñida contienda</STRONG>

CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez ganó la tercera reelección gracias al apoyo de los entusiastas de su proyecto socialista. Sobrevivió a la contienda electoral más cerrada en medio de una dura campaña caracterizada por las acusaciones de la oposición de que utilizó la riqueza petrolera de Venezuela y el control de las instituciones del Estado a su favor.   

En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, una muchedumbre de simpatizantes de Chávez estaba congregada y vitoreaba al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.   

Con el 90% de los votos escrutados, Chávez logró poco más del 54% de los votos contra un 45% de su contendor Henrique Capriles, un atlético abogado de 40 años de edad, ex gobernador, cuyo mérito principal fue el de unificar y energizar a la oposición bajo su nombre y banderas políticas.   

El presidente sumó sólo 135 mil votos más en estos comicios comparados con los de diciembre de 2006. En seis años el presidente pasó de una votación de 7,309 millones de votos a 7,444 millones, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.   

Y la oposición repuntó en su caudal de sufragios: pasó de 4,292 millones de votos en el 2006 a 6,151 millones en esta última contienda.   

Chávez pareció recibir el mensaje enviado por su rival de este domingo, Capriles, quien al reconocer su derrota dijo que el gobierno debía darse cuenta que cerca de la mitad del electorado no apoyaba el proyecto oficialista.   

“Desde aquí vaya mi palabra de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros, un reconocimiento por su talante democrático, por su participación, por la demostración cívica que hoy han dado a pesar de no estar de acuerdo con la propuesta bolivariana”, dijo Chávez desde el balcón del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, y frente a miles de simpatizantes.

“Comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos…porque somos hermanos en la patria”, agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por varios de sus ministros y al menos dos de sus hijas.   

Paz en Venezuela. Destacó que el reconocimiento de la oposición de su derrota “es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros”.   

El presidente también invocó a la divina providencia: “Dios mío sigue dándonos vida y salud”. Chávez ha dicho que está libre de un cáncer en la región pélvica y del cual fue operado en junio del 2011 y en febrero pasado.   

A pesar de los temores previos al anuncio oficial sobre eventuales brotes de violencia, la jornada transcurrió de forma pacífica y los venezolanos acudieron de forma masiva a las urnas.   

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo el gobernante a través de su cuenta de Twitter tras escuchar los resultados.  

Primer boletín. Al anunciar el primer boletín con resultados oficiales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que ya habían escrutado 35.122 actas y que sólo faltaba poco más de 4 mil.  

La participación electoral fue de 81% , comparado con el 74% de 2006.    Hubo un total de 13,6 millones de votos válidos y 263.954 nulos, dijo Lucena.

“El país entero ha ganado”, aseguró Lucena entre aplausos de trabajadores del Consejo.    Durante la campaña, Chávez prestó mucha atención a quienes iban a votar por él como los militares, los funcionarios públicos y las organizaciones de base. Destacó su importancia en los mítines de campaña.

La oposición dijo que el mandatario gastó millones de dólares del estado en este esfuerzo electoral.    Chávez asumirá en enero para un nuevo mandato de seis años de 2013 a 2019.   

La elección fue seguida de cerca por las redes sociales. Las etiquetas más populares en la red social Twitter, que alcanzaron a ser tendencia global, fueron (hash)GraciasCapriles y (hash)ComiendoUñas.   

Resultados. Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.  

“Déjalos aceptar su derrota”, dijo Kleiver Gutiérrez en referencia a los opositores del gobierno.    La gente que exhibía afiches de Chávez le gritaba a los automóviles que pasaban frente al palacio Presidencial.    

Un partidario del gobernante, el guardaespaldas Carlos Julio Silva, dijo que aun con sus fallas, Chávez merecía ganar por repartir la riqueza petrolera del país entre la población a través de programas de subsidios de servicios médicos, vivienda, entre otros. El país tiene las más grandes reservas petroleras mundiales.   

Capriles. En el comando de Capriles se vieron caras largas y previendo el resultado adverso algunos comenzaron a abandonar el recinto desde una hora antes de que se hiciera público el primer boletín con resultados oficiales.    Desde su comando de campaña al este de la ciudad, Capriles, con voz un poco roca y pausada, felicitó a Chávez por su victoria por cerca de 1,29 millones de votos y dijo que respetaba la decisión de los venezolanos.  

«Quiero también felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero desde aquí mandarle nuestra felicitación y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza (los resultados)… hay un país… tiene dos visiones y que ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”, señaló.   

“Creo en la construcción de una sola Venezuela y voy a trabajar por la construcción de una sola Venezuela… yo creo profundamente en la construcción de un solo país y yo voy a seguir trabajando en la construcción de un sólo país”, aseguró el opositor.   

Más “temprano que tarde ustedes recordarán no sólo ese camino que construimos (en la oposición) sino que el tiempo de Dios es perfecto… ya llegarᔠla victoria, añadió.    Capriles dijo que esperaba que “un proyecto (de gobierno) que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción”.   

Seguidores de Capriles. Con lagrimas en los ojos mientras escuchaba el discurso de Capriles, María Alejandra Colmenares, una veterinaria de 28 años, dijo que “siento tristeza, siento que es un momento de reflexión.

¿Qué errores cometimos, en que podemos mejorar?”. Con Capriles “creía en un gobierno distinto, la esperanza para mi generación, para superarnos, para trabajar para estar seguros”.    Al otro extremo de la ciudad, los chavistas celebraban a rabiar.   

“Estoy feliz. Sería muy mezquino (de) este pueblo si deja de apoyar a Chávez, el único presidente que ha visto de verdad la gente”, dijo Pedro Ospina, un desempleado de 54 años, que saltaba y ondeaba una bandera tricolor en el centro de Caracas.   

“Voté por Chávez, pero ahora espero que nos cumpla su promesa de ser un mejor presidente. Primero es Venezuela, primero somos los venezolanos, ahora lo más importante es que se dedique arreglar todo lo que está mal”, dijo Manuel Mejía, un vendedor ambulante, de 32 años.

Y á “ya es tiempo que eche a tanto corrupto que está con él”, agregó. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelanto incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: “¡VICTORIA PERFECTA! Viva la Patria de BOLÍVAR”.   

Comunidad internacional. Las reacciones internacionales de apoyo al mandatario también se difundieron de inmediato. La presidenta argentina Cristina Fernández también expresó a través su cuenta en la red de micro blogueo: “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe.

Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”. Tras horas de crispación debido a la que se consideraba como las más reñidas elecciones desde que Chávez asumió el poder hace 14 años, el panorama en el país luce igual de polarizado como hasta ahora.   

Durante la campaña, Chávez mencionó pocas veces el cáncer que lo aqueja y por el que ha sido sometido a varias cirugías para extirparle tumores y ha sido sometido a tratamientos de quimioterapia y radiación. Dijo que sus más recientes exámenes no revelaron rastros de la enfermedad.   

Los corresponsables de The Associated Press en Caracas Jorge Rueda, el jefe del buró Ian James, el jefe del buró de los Andes, Frank Bajak, contribuyeron a este despacho.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas