Chávez gana toda la Asamblea Nacional
camino a su reelección y al socialismo

Chávez gana toda la Asamblea Nacional <BR>camino a su reelección y al socialismo

CARACAS, Dic 5 (AFP) – El presidente Hugo Chávez obtuvo todos los escaños del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por la oposición, y tiene el camino despejado para su reelección en diciembre de 2006 y para implantar su proyecto socialista en Venezuela.

   La coalición de Chávez obtuvo los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional, mientras que su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), ganó 114 escaños, tres más que la mayoría calificada de 111, según los propios partidos, en una elección marcada por la abstención de por lo menos 75% del electorado.

   Esa mayoría de 2/3 es necesaria para aprobar leyes orgánicas, aprobar enmiendas a la Constitución bolivariana de 1999 (que deben también deben ser sometidas a referendo) y designar algunos altos funcionarios.

   El presidente de la Asamblea Nacional saliente, Nicolás Maduro (MVR), adelantó el lunes que en 2007 se realizará un referendo para reformar la Constitución bolivariana de 1999 y que la reforma será preparada en 2006.

   El secretario general de Acción Democrática (AD-socialdemócrata), el partido que lideró el movimiento abstencionista, Henry Ramos Allup, aseguró el domingo que el nuevo Parlamento es «legal» aunque «no es legítimo», pues «es un organismo donde no se encuentra representada toda la población venezolana».

   En el único boletín difundido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abtención fue ubicada en 75% cuando habían sido escrutados 79,1% de los votos. En Venezuela el voto no es obligatorio.

   En los comicios municipales de agosto pasado, donde participaron los partidos opositores, la abstención alcanzó 69,18%. En las elecciones generales de 2000 (presidenciales y legislativas) la abstención fue de 47%.

   María Corina Machado, presidenta de Súmate, una ONG electoral que inició el movimiento abstencionista, afirmó que «el pueblo de Venezuela con su conducta decidió la renuncia del CNE», que está integrado por 4 miembros identificados con el oficialismo y uno con la oposición.

   «El gobierno debe rectificar si por el contrario pretende desonocer sus renuncia», dijo.

   Un ex candidato a la presidencia de Acción Democrática (1994) y ex alcalde de Caracas (1990-94), el opositor Claudio Fermín, contrario a la abstención, afirmó que «los resultados son transparentes», e indicó que «no es nuevo que antes de que se saque el ganador se cante fraude, pero ese fraude ha existido ahora cada día menos con las máquinas» automatizadas de votación.

   Estimó que en Venezuela «no hay crisis política, que lo que hay es una crisis en la oposición».

   El año próximo Chávez disputará su reelección por 6 años más -como lo autoriza la Constitución por una única vez- en las elecciones presidenciales de diciembre, para las cuales la oposición queda en una muy difícil situación.

   Maduro expresó su esperanza de que la oposición «defina su asunto y lance su contendiente, porque necesitan tener algún tipo de voz».

   Chávez tiene una aprobación de 69,8% de la población en la última encuesta de Datanálisis, y los pocos y débiles posibles candidatos opositores a enfrentarlo fueron arrastrados por la corriente abstencionista.

   El vicepresidente José Vicente Rangel se mostró conciliador y prometió sentarse este lunes mismo «con todos los venezolanos a discutir».

   Pero lo que se plantea el gobierno es implementar «una democracia parlamentaria de tipo social y comunitario», según indicó Maduro, sin especificar sus mecanismos.

   El presidente Chávez, en un discurso en el que anunció su proyecto socialista durante el Festival Mundial de la Juventud el 14 de agosto pasado, afirmó: «Estamos en una etapa de transición apuntando al postcapitalismo, que pudiera ser llamado presocialismo».

   ¨Para construir esa etapa (…) debemos transferirle mayores cuotas de poder al pueblo venezolano¨, dijo Chávez. «El nervio central de la transición es la democracia revolucionaria, con profundo contenido participativo», precisó.

   Dijo que había que construir una ¨democracia nueva, vigorosa, mucho más que representativa, participativa¨ y se refirió a los comités de tierra urbana, de salud, a las mesas técnicas de eneregía, de agua, a los círculos bolivarianos, a los cuerpos de reserva militar, que están surgiendo en los barrios pobres de las ciudades venezolanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas