Chávez: Hay que monitorear falsa democracia de EEUU

Chávez: Hay que monitorear falsa democracia de EEUU

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer como un hecho el «fracaso» de una propuesta de Washington de aprobar un «sistema de monitoreo de las democracias» en la OEA y consideró que si alguna debería ser revisada sería la de EEUU.

   «Si aquí hubiera que ‘monitorear’ algún gobierno de la OEA sería al de EEUU, que apoya terroristas, invade pueblos, que pretende instalar una dictadura global, viola derechos humanos como ningún otro: un gobierno falsamente democrático», declaró Chávez.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró ayer su XXXV Asamblea General, que se celebrará hasta el martes próximo, en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

   EEUU propondrá a la Asamblea General aprobar un sistema de evaluación capaz de «anticiparse a las crisis» que puedan socavar la democracia en América, según un borrador de la llamada Declaración de Florida para «Hacer realidad los beneficios de la democracia».

   En opinión de Chávez, el Gobierno de su colega estadounidense, George W. Bush, «ya tiene otra derrota pintada en el rostro», al dar por sentado el supuesto fracaso de la propuesta de EEUU de «crear un mecanismo de control de las democracias».

   «Washington pretendió, y lo digo en pasado, aprovechar esta reunión de la OEA en su territorio para crear un comité de monitoreo de las democracias (…) pero atrás quedaron los tiempos en que la OEA era un instrumento del Gobierno de Washington», declaró el gobernante.

   En su dominical programa de radio y televisión «Aló Presidente», insistió en que «la América Latina de hoy no es la misma América Latina que estaba arrodilla a los mandatos de la Casa Blanca y del Pentágono».

   El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, quien asiste a la Asamblea General, ha dicho que la propuesta de Washington de «monitorear» las democracias buscaría específicamente «intervenir» en Venezuela para frenar el proceso de cambios que lidera el Gobierno de Chávez.

   «Es inocultable que lo que se está preparando es un sistema de ‘monitoreo’, que (EEUU) ahora ha llamado ‘democracia preventiva’ y que el objetivo es muy claro: Venezuela», declaró Rodríguez.

   El canciller agregó que la propuesta estadounidense enfrentará la «firme resistencia no sólo de Venezuela sino de la mayoría» de los países miembros de la OEA.

   Desde que Chávez asumió el poder, en febrero de 1999, las relaciones entre Caracas y Washington se han complicado debido a las fuertes críticas que se han hecho ambos Gobiernos.

   Las críticas de EEUU se refieren a la supuesta intención «totalitaria» de Chávez, mientras las venezolanas denuncian la presunta actitud «imperialista e intervencionista» de EEUU en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas