Chávez indulta a 41 paramilitares

Chávez indulta a 41 paramilitares

CARACAS, (AFP) – El presidente Hugo Chávez indultó ayer jueves a 41 paramilitares colombianos presos en Venezuela en la víspera de su viaje a Bogotá, donde intentará facilitar un canje de 45 civiles que la guerrilla comunista de las FARC mantiene en cautiverio por unos 500 guerrilleros presos.

 El indulto fue oficializado este jueves mediante un decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial. Este gesto de Chávez con los colombianos que permanecían detenidos por promover un ataque al palacio presidencial hace tres años, se produce un día antes de la reunión que mantendrá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para intentar obtener la liberación de los civiles, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

 Alberto Müller Rojas, general retirado y ex asesor presidencial en la Junta del Estado Mayor hasta hace unos meses, explicó a AFP que el indulto a los paramilitares colombianos es un «gesto de buena voluntad de Chávez, que de alguna manera influirá en las conversaciones con Uribe».

 Chávez había anunciado hace unos días la liberación de esos paramilitares, que -dijo- habían planeado «un ataque al palacio» (presidencial) en Caracas, con el fin de que se «disparen los corazones y la buena voluntad» de los colombianos. Chávez se reunió el miércoles en el Palacio  con la senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por Uribe como mediadora para el canje.

Publicaciones Relacionadas