Chávez inicia campaña por referendo

Chávez inicia campaña por referendo

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez arrancó este domingo su campaña por el referendo revocatorio al que le someterá la oposición en agosto, con una gigantesca marcha en Caracas, 24 horas después de que sus adversarios se movilizaran por la capital venezolana celebrando el anuncio de la consulta.

Al menos 150.000 chavistas, según estimaciones oficiales, partieron desde tres sectores del este, oeste y suroeste de la capital y convergieron en la céntrica avenida Bolívar (centro-este), donde se prevé que el mandatario pronuncie un discurso al atardecer.

Al llegar el grueso de la movilización a la céntrica avenida Bolívar, el número fue cifrado en más de 200.000 personas, que periodistas extranjeros la definieron como mayor que la opositora del sábado, aunque no acompañaron esta marcha los bomberos dependientes de la alcaldía metropolitana, que rige el opositor Alfredo Peña.

Los chavistas llegaron desde varias partes del país y marcharon desafiando la lluvia, portando banderas y lanzando consignas sobre la permanencia del mandatario del poder.

El vicepresidente José Vicente Rangel sostuvo que con esta movilización se define por anticipado la victoria de Chávez en la consulta, prevista para el mes de agosto por la autoridad electoral.

«Este es todo un pueblo en la calle. Aquí se definió la prueba electoral. La victoria es segura», dijo el funcionario a la televisora estatal VTV.

«Ya empezó la campaña. Nosotros vamos adelante y lo que viene ahora es movilización nacional para que el pueblo defienda su ‘revolución'», dijo por su parte Diosdado Cabello, considerado «delfín» de Chávez.

Rangel también calificó de «impertinente» la posición de Estados Unidos de respetar los resultados del referendo revocatorio, con la condición de que sean «transparentes».

«Eso es una impertinencia de los ‘gringos’. Que sigan hablando pistoladas (tonterías). A mí ya no me interesan para nada», dijo Rangel.

En la movilización opositora en Caracas del sábado, sus líderes advirtieron que no admitirán postergar más allá del 18 de agosto el referendo revocatorio.

El 19 de agosto Chávez cumplirá el cuarto de sus seis años de mandato y, según la Constitución venezolana, si pierde el referendo será el vicepresidente quien asumirá el cargo durante el resto del mandato.

Pero si el referendo se celebra antes del 19 de agosto y el mandatario es derrotado, la ley obliga al adelanto de elecciones presidenciales en un plazo de treinta días para designar otro mandatario que concluya el actual período presidencial (2000-2006).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció para el lunes la fecha definitiva del referendo, una vez que informe los resultados finales de las firmas de electores que lo pidieron, tras sentenciar el pasado jueves que la oposición sobrepasó las 2,43 millones de rúbricas exigidas para activarlo.

Para removerlo del poder, la oposición requiere del voto de al menos 3,75 millones de venezolanos, los que Chávez obtuvo en las elecciones de 2000, cuando fue reelecto para un mandato de seis años.

«Estamos seguros que tenemos los votos suficientes para sacar a Chávez. Hay decenas de miles de arrepentidos del mandatario que van a votar en total libertad en su contra», aseveró a la AFP el dirigente Felipe Mujica, enlace opositor con el CNE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas