Chávez inicia viaje a China

Chávez inicia viaje a China

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez despliega una intensa agenda de viajes alrededor del mundo para consolidar las ventas de crudo de Venezuela, y fortalecer los lazos con sus socios estratégicos, que se extienden desde Brasil a Rusia.

   Después de visitar siete países en el último mes, Chávez partió el martes hacia China donde planea pasar las Navidades. En abierta oposición con los Estados Unidos, Chávez ha señalado que su estrategia apunta a consolidar un movimiento «multipolar»» en el mundo, en lugar de uno dominado por una superpotencia. En su última gira internacional el mandatario visitó Rusia, Irán, Katar, Libia, España, Perú, Brasil y Cuba. Chávez no había realizado una gira internacional tan extensa desde el 2001 cuando visitó, durante tres meses, nueve países en Europa, el Medio Oriente y Africa.

   En este viaje Chávez espera suscribir con China acuerdos energéticos, tal como lo ha hecho con otros países recientemente.

   «Nosotros tenemos una agenda importante en China. Es el país que tiene el más notable crecimiento entre otros factores, en un fuerte incremento de la demanda de energía»», dijo el lunes el canciller Alí Rodríguez.

   El canciller informó que Chávez tiene previsto firmar con su colega chino Hu Jintao un acuerdo para construir una planta de Orimulsión, que es un combustible industrial.

   A cambio, Venezuela recibirá asesoría técnica de China para impulsar el desarrollo del sector agrícola e iniciar una compañía de telecomunicaciones local.

   Los agricultores venezolanos podría comenzar a arar los campos pronto con tractores hechos en China, así como se espera que los soldados venezolanos empleen fusiles Kalashnikov, que recientemente fueron comprados a Rusia.

   Algunos observadores advierten que los esfuerzos de Chávez para construir fuertes lazos internacionales forman parte de una estrategia para crear una red de naciones que le permitan, de alguna manera, asegurarse los mercados para la venta del crudo de Venezuela en el caso de que se compliquen las relaciones con los Estados Unidos, que es actualmente el primer comprador del petróleo venezolano.

   «Chávez está buscando otros socios para reducir la dependencia de los Estado Unidos como comprador… en cuatro o cinco años él podría tener una red nueva de compradores»», declaró Steve Johnson, analista para América Latina de la Fundación Heritage, que es un centro de pensamiento, con sede en Washington.

   «Los Estados Unidos debe tomarlo en serio»», añadió Johnson.

   Altos funcionarios del gobierno han señalado que esperan una mejora en las relaciones con Washington y continuar el lucrativo comercio petrolero.

   Al mismo tiempo, Chávez ha planteado que no doblegará lo que él ha denominado la «revolución para los pobres»», que en algunas ocasiones ha chocado con las políticas estadounidenses.

   «Esta no es una revolución, como algunos dicen, contra los ricos. Nosotros solo queremos que ellos se pongan las manos en su corazón»», comentó el lunes Chávez durante un discurso que se transmitió en cadena de radio y televisión.

   Miembros del gobierno sostiene que el viaje de Chávez a China es un elemento clave en la política exterior que apunta a levantar el perfil de Venezuela internacionalmente.

   Opositores cuestionan las giras internacionales del mandatario señalando que realiza costosos recorridos por el globo que aportan pequeños beneficios al país, mientras que en casa persisten los problemas del desempleo, el crimen y la pobreza.

Publicaciones Relacionadas