Chávez inicia visita a España

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/3DF37C00-20D3-434F-8D6B-FFD81ECD9E28.jpeg

AEROPUERTO DE BARAJAS, España (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el domingo poco después de su llegada a España que el gobierno español que encabeza el socialista José Luis Rodríguez Zapatero significa una “gran esperanza” para su país y América Latina.

   Chávez fue recibido a pie de avión por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que había llegado poco antes de San José de Costa Rica junto a Rodríguez Zapatero.

   Minutos después de su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde el avión oficial venezolano que lo traía a bordo aterrizó hacia las 14H30 locales (13H30 GMT), el mandatario venezolano, que cumplirá en España una visita oficial de tres días, dijo a un periodista de la AFP que su gobierno está “muy entusiasmado” con el nuevo gobierno español.

   En el marco de su cuarta visita a España desde su llegada al poder en 1999, Chávez respondía de esa forma al ser interrogado sobre las expectativas con que Venezuela encara este “relanzamiento” de las relaciones bilaterales, bastante tensas durante los últimos años de gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004).

   “Hoy España se ha convertido en una gran esperanza”, afirmó el jefe de Estado venezolano, antes de subrayar que “estamos muy entusiasmados, con una gran esperanza en el nuevo gobierno español, en el nuevo rumbo que el presidente Rodríguez Zapatero le ha imprimido a la política exterior española”, afirmó Chávez.

   El mandatario lamentó no haber podido estar presente en la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada viernes y sábado en Costa Rica, a la cual no pudo acudir por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, en un atentado con bomba la noche del jueves en Caracas.

   Sin embargo, dijo que recibió noticias sobre la “nueva línea de España en América Latina, que estábamos esperando hace varios años”, en alusión al discurso del presidente Rodríguez Zapatero y a su “compromiso de integración con América Latina”.

   “Se trata del relanzamiento de unas relaciones profundas, de esas raíces comunes del mismo árbol”, ilustró el mandatario venezolano, cuya primera actividad en España será rendir un homenaje a los 191 muertos y 1.900 heridos, víctimas de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid en la estación de Atocha.

   El lunes ofrecerá una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid y se reunirá con autoridades del gobierno, municipales, empresarios y gremiales.

   Chávez, cuyo país es el único miembro latinoamericano de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), partirá a última hora del martes de Madrid rumbo a Libia, Qatar, Rusia e Irán.