Chávez insiste no habrá referendo

Chávez insiste no habrá referendo

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez descartó el domingo que se realice un referendo para recortar su mandato, afirmando que la única consulta electoral que tendrá lugar será para destituir a 37 diputados opositores.

Advirtió que podría desconocer los resultados de la recolección de firmas de sus adversarios pidiendo un referendo, sino no hay una completa verificación de las rúbricas y huellas dactilares.

«A mi me tienen que convencer firma por firma y huella por huella para que haya juego (referendo)», afirmó.

Algunas encuestas locales sugieren que los venezolanos están dispuestos a votar por margen de 2-1 en favor de la salida de Chávez, aunque el gobernante conserva un importante apoyo popular.

Chávez ha denunciado un presunto fraude electoral que habrían cometido los opositores durante la recolección de firmas para convocar al referendo en su contra.

«De que va haber referendo, ténganlo por seguro; pero va ser el referendo de esos diputados (opositores)», dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión «Aló, Presidente».

«Les recogimos las firmas a los 37 diputados de la oposición. Y estoy seguro, completamente, porque nosotros si jugamos limpiamente, que iremos a referendo para revocarle el mandato a estos diputados», agregó.

«Estamos seguros que (los opositores) no recogieron las firmas mínimas necesarias para activar el referendo (sobre el presidente)», enfatizó.

La Constitución establece que para convocar el referendo revocatorio de un mandatario se debe reunir el 20% de las rúbricas (2,4 millones de firmas) del total de electores del país, luego que completa la mitad de su mandato de seis años, que en el caso de Chávez se cumplió el 19 de agosto.

El mandatario leyó parte de una lista de supuestos fallecidos y de menores de edad, que según él, figuran entre las personas que habrían firmado en su contra, lo que evidenciaría el supuesto fraude.

La coalición opositora Coordinadora Democrática, la semana pasada aseguró que recolectó 3,6 millones de firmas para convocar a un referendo sobre el recorte del mandato presidencial, y otras miles para llamar a los referendos sobre los mandatos de 27 de los 33 congresistas oficialistas.

El oficialismo, por su parte, informó que recolectó 4,2 millones de rúbricas, dos semanas antes, para solicitar la convocatoria de referendos que permitan remover a 37 diputados opositores, iniciativa que tiene como propósito reconstruir su mayoría en el congreso.

Para revocar el mandato del gobernante se necesitan los votos de un número igual o superior de personas que lo eligieron, que en el caso de Chávez son 3,75 millones de sufragios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas