Chávez insiste pedir a Carriles

Chávez insiste pedir a Carriles

CARACAS (AFP).- Venezuela pedirá «en las próximas horas» a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Caracas acusa de terrorismo, informó una nota de prensa de la Cancillería.

Caracas ya emitió la orden de captura internacional de Posada Carriles, paso previo a la petición de extradición, señaló el despacho.

«Esperamos la mayor diligencia por parte de las autoridades norteamericanas, dado que Estados Unidos, como Venezuela, han sido víctimas de acciones terroristas», dijo el canciller Alí Rodríguez.

El miércoles el presidente venezolano aseguró que Posada Carriles, solicitado por la justicia local por colocar una bomba en un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976, está en Estados Unidos, a pesar de que funcionarios de Washington señalaron que no conocen su paradero.

Si Estados Unidos extradita a Venezuela a Posada Carriles «será un gesto que demostraría la consecuencia de las autoridades de Estados Unidos, con el énfasis que vienen colocando en la lucha contra el terrorismo y su secuelas», dijo Rodríguez.

La solicitud de extradición se formalizará ante el Departamento de Estado estadounidense, agregó el canciller.

Posada Carriles fue procesado en Venezuela por planificar el atentado con bomba contra el avión de Cubana de Aviación. En 1985 logró escaparse de una cárcel venezolana mientras esperaba una apelación de su caso.

Al anticastrista pidió asilo en Estados Unidos, país al que llegó tras ser indultado por la ex presidenta Mireya Moscoso cuando cumplía condena en Panamá por intentar atentar contra la vida del presidente cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000, según denunció el gobernante de la isla.

Cuba también demanda la extradición del anticastrista por cometer otros crímenes contra sus intereses en los últimos 40 años, entre ellos, las bombas que se colocaron en 1997 contra varios hoteles en La Habana, una de las cuales causó la muerte del turista italiano Fabio di Celmo.

El anticastrista dijo en 1997 al diario New York Times que él era responsable por los atentados en Cuba, pero luego se retractó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas