Chávez interviene unas ocho fincas

Chávez interviene unas ocho fincas

CARACAS (AP).- Ocho fincas del estado central de Cojedes, con una extensión de 50.000 hectáreas, fueron intervenidas el miércoles por las autoridades de esa región, informó el procurador del estado Alexis Ortíz.

   Las intervenciones se producen dos días después que el presidente Hugo Chávez emitió un decreto para reorganizar las tierras agrícolas y «combatir»» el latifundio en Venezuela.

   El pasado fin de semana el gobernador oficialista de Cojedes, Jhonny Yánez, intervino el hato ganadero El Charcote. Ortíz dijo a la AP en conversación telefónica que la intervención permitirá realizar estudios sobre la titularidad de esas tierras y su situación de productividad.

   Señaló que de forma simultánea comisiones de la gobernación de Cojedes también intervinieron, con el respaldo de la Guardia Nacional y la policía estatal, otros cuatro hatos.

   Precisó que las intervenciones alcanzaron el miércoles una extensión de 50.000 hectáreas y sostuvo que las evaluaciones preliminares del gobierno indican que «alrededor de un 55%»» de las tierras de las ocho fincas intervenidas «está improductiva»».

   Explicó que la finalidad de las intervenciones es establecer un «mecanismo de Estado»» para que las tierras «improductivas»» se puedan incorporar «al proceso productivo nacional»».

   «El objetivo no es otro sino el de establecer orden donde antes había un caos»», añadió.

   Ortíz dijo que de acuerdo al procedimiento administrativo los propietarios de los ocho hatos tienen un plazo de 48 horas para que «consigne documentación, planos o mapas»» que demuestren la titularidad sobre las tierras.

   El procurador informó que el caso de El Charcote ha habido «un gran avance»» porque las evaluaciones revelaron que existen «errores»» en la demarcación de los terrenos.

   «Se ha determinado incluso que los linderos que aparecen a nivel de documentos no necesariamente coinciden con los reales»», comentó.

   «Eso va en beneficio de ambas partes. Del Estado porque nos va a permitir recuperar propiedad del Estado, y del privado porque le va a permitir determinar hasta donde realmente llega su propiedad y eso le va a dar seguridad jurídica para constituirse»», añadió.

   El Charcote es propiedad de Agropecuaria Flora C.A., una filial del británico Vestey Group Ltd., líder en la producción de carnes.

   Yánez decretó el pasado 9 de diciembre la «intervención»» de 16 fincas de Cojedes argumentando que en esas propiedades hay «tierras ociosas»».

   A finales del mes pasado el gobernador oficialista de Monagas, José Briceño, intervino en esa región 50.000 hectáreas, pertenecientes a la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana y a compañías privadas.

   La Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que «por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes»».

   Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a una ley habilitante, otra de Tierras que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas