Chávez invita seguir sendas socialistas

Chávez invita seguir sendas socialistas

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó este domingo a sus compatriotas a transitar la senda del socialismo, aunque aclaró que no pretende copiar el modelo de Cuba tras culminar una marcha pro oficialista por el Día del Trabajador.

«Es imposible por el capitalismo lograr nuestras metas, tampoco es posible buscar una vía intermedia (…) Invito a Venezuela toda a que marchemos por la vía del socialismo del nuevo siglo, un nuevo socialismo del siglo XXI», dijo ante decenas de miles de simpatizantes en Caracas.

Sin embargo, aclaró que su gobierno no pretende copiar los modelos socialistas de las extintas Yugoeslavia, la Unión Soviética, Vietnam o Cuba, país que visitó recientemente para firmar distintos acuerdos con su colega y aliado Fidel Castro.

El presidente venezolano apuntó que la revolución cubana «vibra con el mismo ritmo» que la «revolución bolivariana» y dijo que los procesos de cambios que impulsa en su país desde 1999 «apenas comienzan».

«Apenas está comenzando esta revolución. Apenas estamos dando los primeros pasos. Estamos en un período de transición y de construcción de un nuevo Estado y sus instituciones; de una nueva sociedad de incluidos e iguales», apuntó el gobernante.

«¡Que nadie cante victoria!, ¡Que nadie se haga ilusiones!», dijo Chávez en alusión a sus opositores que lo acusan de querer imponer un sistema comunista al estilo de Castro en Venezuela.

El gobernante pidió a sus simpatizantes «pasión» para impulsar los cambios «revolucionarios» en Venezuela, insistió en que «es malo» tener abundantes riquezas y aseguró que su gobierno se esfuerza por lograr que los venezolanos vivan «en condiciones dignas».

«Recuerdo que no queremos ser ricos (…) aquí no estamos para pretender lo imposible, para pretender la perversión que algunos pretenden de copiar el modelo de desarrollo de los países del norte industralizado capitalista, hacia allá no vamos nosotros», sentenció.

Chávez prometió ante los trabajadores ganar las presidenciales de 2006, en que aspira a la reelección, con al menos diez millones de votos.

La marcha oficialista convocó a decenas de miles de trabajadores por la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNT) y se inició desde el sector La Bandera (suroeste), con rumbo a la céntrica esquina de Carmelitas, a dos cuadras del presidencial Palacio de Miraflores.

La movilización se hizo en paralelo a otra marcha convocada por la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que logró aglutinar a miles de simpatizantes entre la Plaza Morelos (noreste) hasta la histórica esquina de San Francisco.

Los trabajadores marcharon bajo una fuerte custodia militar y policial para prever enfrentamientos como los ocurridos el 1 de mayo de 2003, cuando murió un obrero en una marcha en Caracas.

Manuel Cova, secretario general de la CTV, aseguró que la manifestación opositora sirvió para «garantizar el derecho a la estabilidad laboral y la no discriminación» de los trabajadores.

Abogó porque se decrete una «amnistía general» a los opositores encarcelados por razones políticas, como es el caso del presidente de la CTV, Carlos Ortega, procesado por la justicia por encabezar un paro de 63 días contra Chávez entre 2002 y 2003.

También exigió una amnistía laboral a los trabajadores que -aseguró- fueron despedidos en la administración pública por aparecer en una lista de firmantes que apoyaron la activación de un referendo revocatorio del mandato de Chávez en 2004.

Por su parte, el coordinador nacional de la UNT, Francisco Torrealba, también pidió mejoras laborales de los trabajadores.

Torrealba apuntó que la marcha pro gubernamental consolidó a UNT como la primera fuerza sindical del país debido a la masiva alfuencia de simpatizantes.

Las marchas coincidieron con el incremento del salario mínimo en Venezuela de 149,4 a 188,3 dólares mensuales, que comenzará a regir a partir de este domingo, según anunció Chávez el pasado miércoles.

En años recientes, los trabajadores venezolanos han marchado el primero de mayo bajo la sombra de la polarización en torno a la figura de Chávez, quien de acuerdo con sondeos recientes tiene más del 50% de popularidad.

Publicaciones Relacionadas