Chávez, la revolución de los celulares y
los recursos humanos sostenibles

Chávez, la revolución de los celulares y<BR>los recursos humanos sostenibles

JOSÉ BATISTA
Esta semana, en la ceremonia de graduación en una escuela secundaria de Miami, Florida, los graduandos marcharon con los auditivos celulares puestos en sus orejas; muchos de ellos hablando por los celulares. Fue notorio que durante la toma de fotos viraban el rostro para que se les vieran los auditivos. Esto lo hacían tanto los varones como las hembras. Esto es característico de la transición generacional que vivimos.

La transición generacional es la respuesta conductual de la juventud a la incapacidad de la sociedad de ajustarse a los cambios, los mismos que imponen por parte de la juventud una conducta de rechazo a los valores tradicionales. Hoy, coexisten cinco generaciones.

1. La generación de Corea

2. La «Baby Boomers»: Que comenzó los grandes cambios y que hoy está frustrada.

3. La X: Que se negó a seguir los patrones de éxito,

4. La Y: Violenta, manipuladora. No pide permiso, informa. Domina la música, la moda, la tecnología, las drogas, «El Bimblineo»  uso de diamantes, joyas, y todo tipo de lujo.  Con un poder de convocatoria, donde políticos y cantantes tradicionales han tenido que rendirse a la fuerza y poder de negocio que tiene; y encarnan poder simbólico sobre la nueva generación emergente.

5. La Z: La nueva generación que también se le denomina la generación del «Retalin».

Antes los niños sufrían de parásitos, la desnutrición, la falta de limpieza, en fin, lo que se conoce como el «Cuadro de Evans». Hoy, los niños sufren de depresión, déficit de atención (los maestros y los padres de déficit de paciencia. Los padres de falta de compromiso matrimonial), corazón, obesidad, otras enfermedades asociadas a problemas de ansiedad.

Las características generacionales no desparecen, se suman a las nuevas que emergen. Es notable el hecho de que tanto el joven como el adolescente de hoy tienen las siguientes características críticas.

1.- Pobre atención

2.- Miedo profundo a la soledad

3.- Deseo de estar conectados

4.- Alto grado de concentración en los juegos electrónicos.

5.- Habilidad para el manejo de información rápida en la toma de decisión.

6.- Apático a los valores tradicionales de la sociedad.

7.- No le interesa los símbolos tradicionales de querer ser bombero, policía, maestro, etc.

8. Alto grado de consumo de artículos electrónicos y de artículos de moda y de lujo.

9.- Alto grado de violencia

10.- Promiscuidad sexual

11.- No quiere saber de la política.

12.- No tienen compromiso con nada, que no sea el dinero.

13.- No le interesa conversar con la gente grande ni la lectura profunda.

14.- Es la generación «Light».

En este escenario el «Fenómeno Chávez», con el cierre de la televisora venezolana, parece haber provocado el «Fenómeno Celulares».  Jóvenes altamente conectados, por mail, chat, celulares, Ipod, que viven en un mundo etéreo, han regresado súbitamente a la sociedad a tomar el compromiso que los grandes no han sabido trabajar.  Debemos estar muy atentos a lo que esto significa, ya que la mayoría de los habitantes de Latinoamérica está en la adolescencia y la juventud temprana. Por otro, la probabilidad de encuentros violentos está presente entre estos jóvenes y los seguidores de Chávez.

El escenario es preocupante, pues están en juego la sensatez, la democracia, y una visión real de libertades, la capacidad de diálogo, de tolerancia, y por sobre todo el verdadero significado de liderazgo.

Todas las partes comprometidas deben comprender que están en juego los recursos humanos sostenibles de una nación. Está en juego la oportunidad de re-encausar la energía de toda una generación hacia un proyecto de vida positivo. La crisis es tan solo una llamada a una necesidad de cambio hacia una nueva etapa de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas