Chávez lanza operación para aumentar alimentos

Chávez lanza operación para aumentar alimentos

Beatriz Lecumberri
CARACAS. AFP.
  El presidente Hugo Chávez lanzó una operación para aumentar la producción de alimentos en Venezuela y anunció confiscaciones de tierras así como la expropiación de una gran empresa agrícola, medidas que según la oposición generarán más escasez y dependencia de las importaciones.

 Diez días después de las elecciones legislativas, en las que el partido del mandatario mantuvo su mayoría parlamentaria pero la oposición conquistó un número importante de diputados, el Estado venezolano reanudó su lucha contra «el latifundio» y «la especulación».

 Y lo hizo anunciando el «rescate» durante el mes de octubre de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente improductivas y con la expropiación de la firma Agroisleña, un eslabón fundamental en el sector agrícola, cuya «adquisición forzosa» se publicó este martes en Gaceta Oficial.

 Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, el Estado se hizo con el control de unos tres millones de hectáreas y de fincas emblemáticas de Venezuela, que cuenta con unos 30 millones de hectáreas cultivables. Además, en los últimos meses ha nacionalizado diversas empresas alimentarías y firmas distribuidoras de alimentos.

 «Vamos a acelerar la revolución agraria, que no queden latifundios en esta patria», pidió el mandatario.  Según el gobierno, Agroisleña, creada por inmigrantes españoles hace más de medio siglo, especulaba en la venta de fertilizantes, lo cual encarecía enormemente el precio del producto.

 El presidente garantizó que se pagará a los dueños un precio justo y se preservarán los puestos de trabajo, que según cifras de la empresa rondan los 2.500 empleos directos y más de 20.000 indirectos.  Para Chávez, el objetivo es «continuar impulsando el desarrollo agrícola y lograr la soberanía alimentaría» . 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas