Chávez le pide a Obama que tome rumbo diferente a Bush

Chávez le pide a Obama que tome rumbo diferente a Bush

CARACAS. AFP.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que haga un giro histórico que lo deslinde de su antecesor, George W. Bush, aunque reiteró que no mantiene muchas esperanzas.

 «Vamos a ver si es verdad que el presidente Obama puede hacer un giro histórico y lograr que el gobierno que dirige respete a los pueblos de todo el planeta y la paz mundial», dijo Chávez durante el cambio de mando de la cúpula militar en  de El Pao (estado de Cojedes, centro).  «De manera especial exigimos respeto a la dignidad del pueblo de Venezuela y a la soberanía, que es sagrada. No vamos a tolerar irrespeto», añadió el mandatario socialista ante la tropa.

Chávez arreció sus críticas contra Obama hace una semana, tras dos informes del Departamento de Estado estadounidense que denuncian violaciones de derechos humanos en Venezuela y falta de cooperación del país sudamericano en la lucha antidrogas.  En ese contexto, el presidente venezolano acusó a Obama de continuar la política de Bush contra Caracas. 

«Hay un nuevo gobierno en EU, pero un mismo imperio que sigue agrediendo a Venezuela», afirmó Chávez ayer.  El gobernante reiteró que con su aval el presidente Lula da Silva planteará a Obama la cuestión de la conflictiva relación entre Washington y Caracas durante una reunión que mantendrán este mes en Washington.  «Me ha dicho que quisiera conversar con el presidente de EU acerca del caso venezolano. Por tratarse de Lula y su buena a fe le dije que sí, que le daba luz verde para que hable lo que él crea conveniente» con Obama, comentó.

Expropia empresas

CARACAS. AFP.  El gobierno dio un nuevo paso en el proceso para incrementar el control del Estado sobre la economía al ordenar la expropiación de una procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill por considerar que la empresa incumplió una norma sobre producción alimenticia que entró en vigencia hace dos días. Con la acción contra Cargill, y las amenazas de expropiación que el presidente  Chávez lanzó en la víspera contra el grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, el mandatario dejó claro que ejercerá todas las acciones que estén a su alcance hacia el sector privado, al cual responsabiliza de la alta inflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas