Chávez llama EU a respetar

Chávez llama EU a respetar

CARACAS (EFE).- Si el Gobierno de EEUU quiere tener el respeto del mundo, debe comenzar por respetar a los demás, dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.    «Al gobierno de Estados Unidos le digo que tienen que respetar a los demás para que sean respetados, porque lo que es igual, no es trampa», señaló Chávez en su programa dominical de radio y televisión `Aló presidente!.

   La recomendación a las autoridades estadounidenses se produjo mientras el gobernante venezolano criticaba la «obscena injerencia» de Washington en los asuntos internos de Venezuela.

   «A todos los gobernantes con los que me reúno les digo que no toleraremos ninguna obscena injerencia de EEUU en asuntos que sólo nos incumben a nosotros», señaló el presidente venezolano.

   El comentario de Chávez surgió al recomendar a los ciudadanos que adquieran el libro «El código Chávez» que incluye documentos desclasificados de EEUU, aunque parcialmente censurados, que detallan el apoyo oficial de Washington a quienes intervinieron en el golpe de Estado de abril de 2002.

   El gobernante criticó a los venezolanos que ven en EEUU la panacea a todos los problemas del país y del mundo, y consideró que deberían renunciar a la nacionalidad venezolana y emigrar a ese país si no pueden dominar esa dependencia del modelo estadounidense.

   «No vamos a quitarles la nacionalidad venezolana ni nada de eso, pero deberían irse al norte porque en el fondo son unos lacayos», señaló el gobernante.

   Ayer, sábado, Chávez dijo desconocer, a preguntas de los periodistas, que los Estados Unidos haya cambiado su estrategia frente a Venezuela y esté buscando sustituir la confrontación por el intercambio de información y opiniones.

   «Lo que sé es que hace tres días un alto portavoz de la administración estadounidense reiteró que seguirán apoyando a la oposición violenta y golpista de Venezuela, y eso es una intromisión intolerable en nuestros asuntos internos», agregó Chávez.

   «Ratificamos nuestro deseo de sostener relaciones de respeto mutuo con EEUU; ni Venezuela se mete en asuntos internos de EEUU, ni EEUU se mete en asuntos internos de Venezuela, pero qué se puede esperar después de declaraciones como las de ese funcionario», preguntó el gobernante. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas