Chávez llama mentiroso a enviado EU

Chávez llama mentiroso a enviado EU

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a acusar este martes al gobierno de Estados Unidos de financiar actividades conspirativas en su contra, y dijo que el subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Peter DeShazo, «miente descaradamente».

«El gobierno de Washington ha seguido utilizando el dinero o parte del dinero del pueblo de Estados Unidos, financiando actividades conspirativas, exijo respeto para Venezuela», acusó Chávez durante un acto público.

Chávez rechazó los señalamientos de DeShazo, quien dijo la víspera en visita de un día a Caracas que Washington también da dinero a organizaciones cercanas al gobierno.

«El señor DeShazo ha mentido descaradamente; lo reto a que diga a qué asociaciones afiliadas o que apoyan el gobierno le han suministrado dinero desde los Estados Unidos», espetó Chávez.

Chávez dijo que DeShazo -número dos de la oficina del gobierno de George W. Bush para América Latina que dirige Roger Noriega- vino a Venezuela a ver «cómo estaban sus subalternos», en referencia a los líderes opositores.

«El gobierno de Estados Unidos está una vez más de manera irrespetuosa agrediendo a los venezolanos (…) como ya lo hicieron durante el golpe de abril de 2002», que le sacó por 47 horas del poder, insistió Chávez.

El golpe «fue apoyado por el gobierno de Washington, no hay ninguna duda sobre eso, se reunieron con militares golpistas, militares norteamericanos actuaron en el golpe de estado; tenemos fotos, evidencias; el embajador de Estados Unidos estuvo aplaudiendo al tirano» autoproclamado presidente Pedro Carmona, fustigó Chávez.

Washington «debe responderle al mundo por la sangre que corrió en Venezuela los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002», días en los que murieron más de 40 personas, dijo.

Advirtió a Washington que «este es un país digno, dispuesto a defender nuestra independencia (…) a costa de lo que sea, aún de nuestra propia vida».

Chávez hizo un paralelismo entre «la arremetida» de Estados Unidos contra Venezuela con la guerra con Irak.

«Miren los resultados (en Irak): todos los días hay bombas, soldados engañados; engañaron al mundo con las bombas de destrucción masiva, al propio pueblo de Estados Unidos, a los pueblos de Europa».

«Igual están tramando un engaño en Venezuela, diciendo que aquí hay guerrilla, falta que digan que aquí está escondido (el terrorista Osama) Bin Laden», remató.

«Yo no me meto en las cosas de los Estados Unidos, respetamos a su pueblo; si algo hacemos con los Estados Unidos es positivo, todos los días les estamos mandando 1,5 millones de barriles de petróleo; tenemos allá 17.000 estaciones de gasolina con nuestra compañía Citgo», recordó el mandatario venezolano.

La tensión política aumenta en Venezuela, cuando restan pocos días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine si se realizará un referendo revocatorio del mandato del presidente Chávez, impulsado por la oposición.

El ente comicial estudia 3,4 millones de firmas introducidas en respaldo de la consulta, pero el gobierno acusa a sus contrarios de haber forjado gran cantidad de rúbricas, y de no tener las 2,4 millones necesarias para activar el referendo.

El CNE dará a conocer este 29 de febrero los resultados preliminares de la verificación de firmas, y en marzo, cuando culmine un proceso de reparos de las partes al resultad de la verificación, determinará si procede la consulta.

En medio de este panorama, Chávez volvió a fustigar el domingo a Washington, después de que el Departamento de Estado advirtiera el viernes a sus ciudadanos en Venezuela sobre posibles brotes de violencia en el país petrolero suramericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas