Chávez llama Uribe no dejarse usar EU

Chávez llama Uribe no dejarse usar EU

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió este miércoles a su homólogo colombiano Alvaro Uribe que «no se preste para la jugada del imperialismo contra Venezuela», al responder palabras del jefe de gobierno de Bogotá que habría dicho que Caracas o reflexiona o se aisla.

«Es lamentable que algún gobierno, sea cual fuere, hermano, vecino, se puediera estar prestando para la jugada del imperialismo contra Venezuela», dijo Chávez durante el acto de apertura de la tercera edición de un encuentro «de solidaridad con la Revolución Bolivariana» que se realiza en Caracas.

Chávez dijo que el lunes tomó conocimiento de declaraciones atribuidas a Uribe en su visita a Japón en las que pidió al gobierno de Caracas «reflexionar o aislarse» y que las municiones que comprará Venezuela a Rusia junto con fusiles no caigan en manos de grupos guerrilleros colombianos.

El mandatario venezolano dijo que solicitó una aclaratoria a Bogotá, y cómo esta no llegó, se vio obligado a responder.

«Es extraño que sigan saliendo estas declaraciones, atribuidas en este caso al presidente de Colombia, porque esa sería una manera para preparar el terreno para cualquier escenario», dijo Chávez.

Señaló que esas denuncias podrían hacerse para que luego «a lo mejor aparecen en Colombia unas cajas de munición de ese mismo tipo (…) y entonces alguien dirá: ¿Te das cuenta? Chávez compró la munición para dársela a la guerilla, entonces Chávez es terrorista, ¡Vamos por él!».

Dijo que sería la misma técnica que utilizó Estados Unidos «cuando inventaron lo de las armas de destrucción masiva en Irak, y era totalmente falso, no habían ningunas armas».

«Le he dicho una y cien veces (a Uribe) que espero que su gobierno deje de dar declaraciones contra el gobierno de Venezuela», apuntó el mandatario.

Uribe «está muy equivocado, porque Venezuela ni se aisla ni se aislará jamás, ahora más que nunca está acompañada por los gobiernos de este continente», afirmó.

Uribe y Chávez han mantenido relaciones tirantes.

Los nexos entre Caracas y Bogotá peligraron a principios de este año, por la captura en la capital venezolana del líder guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, pero luego se solventó la situación con la visita de Uribe el 15 de febrero.

El tema de la compra de armas de Venezuela, que adelanta un plan de equipamiento de su Fuerza Armada, produjo también intercambio de declaraciones.

El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel afirmó el 8 de abril que su país no está en una carrera armamentista ni planea agredir a ningún país, al rechazar las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, quien manifestó «incomodidad» con la compra de armas de Venezuela.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas