Chávez llega el sábado al país

Chávez llega el sábado al país

POR MANUEL JIMÉNEZ
Los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Leonel Fernández, de República Dominicana, suscribirán el sábado próximo el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas a través del cual República Dominicana podrá financiar a 15 años el 25% de sus importaciones petroleras desde ese país, anunció oficialmente ayer el Palacio Nacional en Santo Domingo.

Chávez llegará a las 6:30 de la mañana a bordo de su avión a la base militar de San Isidro procedente de Río de Janeiro, Brasil, después de participar junto a otros 18 jefes de Estado de la región, incluido Fernández, en la XVIII Cumbre del Grupo de Países de Río.

De San Isidro, el mandatario venezolano y los integrantes de su comitiva se dirigirán al Palacio Nacional, donde desayunarán junto al presidente Fernández.

El director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, dijo que por la hora a que llegará al presidente Chávez Frías y tomando en cuenta que se trata de una base militar, no se permitirá la presencia de periodistas.

A los representantes de los medios de comunicación se les está convocando a las 8:30 de la mañana en el Palacio Nacional donde se firmará el acuerdo entre el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, y el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, agregó Núñez.

Estarán presidentes en el acto los presidentes Chávez y Fernández, los que luego responderán únicamente cuatro preguntas a los periodistas que asistan, dijo Núñez.

Posteriormente, el presidente Chávez, acompañado del presidente Fernández, inaugurará la Plaza Bolívar, construida en la intersección de las avenidas Bolívar y Máximo Gómez con fondos aportados por el gobierno de Venezuela.

En el acto inaugural hablaran tanto Chávez como Fernández, según el programa. Al mediodía, el presidente Fernández ofrecerá un almuerzo al mandatario venezolano en el Palacio Nacional.

La partida de Chávez del país está programada para las 5:00 de la tarde, por la misma base de San Isidro, informó Núñez.

El Acuerdo Energético de Caracas fue firmado por primera vez entre el presidente Chávez y el entonces presidente dominicano Hipólito Mejía el 19 de octubre del año 2000, en una ceremonia en la capital venezolana. República Dominicana, sin embargo, no logró beneficiarse del acuerdo durante la administración de Mejía.

Ese acuerdo, estableció que Venezuela suministraría crudo, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo a la República Dominicana por la cantidad de 20,000 barriles diarios o sus equivalentes energéticos. Se estableció, además, que el suministro sería objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras de la República Dominicana, de las disponibilidades de Venezuela y de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o de cualquier circunstancia que obligue a Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en el convenio.

El acuerdo financiaría 50,000 de los 148,000 barriles que consume el país, con lo que lograría diferir pagos por unos US$150 millones anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas