CARACAS (AP).- Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil reafirmaron el viernes su firme voluntad de «impulsar y acelerar» la integración sudamericana.
Los mandatarios tuvieron un encuentro privado previo a su participación en la XII cumbre del Grupo de los 15 (G-15).
En breves declaraciones a la prensa tras su posterior arribo al hotel sede de la reunión del G-15, Chávez catalogó la reunión de «histórica, porque el presidente Lula y el presidente Kirchner han ratificado su máxima voluntad para impulsar y acelerar la integración de Sudamérica».
«Fue una reunión muy interesante y productiva», indicó Chávez. «Fue la primera vez que en Caracas nos reunimos los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela para hablar sobre todo de la integración sudamericana».
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de ampliar el Mercosur –que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como socios a Chile y Bolivia–, entre otros mecanismos, con el propósito de fortalecer el proceso de integración regional, comentó el ministro venezolano de Energía y Minas Rafael Ramírez.
Venezuela –que es uno de los principales miembros de la Comunidad Andina de Naciones, integrado además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– espera firmar un acuerdo comercial con el Mercosur. Ese pacto sería, ha dicho Chávez, el primer paso en la formación de un gran bloque regional.
Además de Kirchner, Lula y Chávez, asisten a la cumbre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Irán Mohamed Jatami; de Zimbabwe, Robert Mugabe; el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson; y delegados de alto nivel.
Venezuela ejerce desde el 2001 la presidencia del grupo conocido como G-15, integrado por 19 países: Argelia, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Sri Lanka, Perú, Senegal, Venezuela y Zimbabwe.