Chávez neutralizará señales Washington

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez prometió “neutralizar” cualquier trasmisión de radio y televisión de Estados Unidos hacia Venezuela para contrarrestar la transmisión del canal Telesur, cuya señal comenzará a emitirse el 24 de julio.

   “Si Fidel (Castro) ha podido neutralizar la señal de Radio Martí, aquí también neutralizaremos cualquier señal”, aseguró el gobernante a la televisora estatal VTV en la noche del miércoles.

   Chávez advirtió que Washington se “arrepentirá” si decide atender la enmienda aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes, que permite tramsitir imágenes y sonidos para contrarrestar el supuesto “antiamericanismo” de Telesur, según declararon sus impulsores.

   “Se arrepentirían porque la respuesta sería más poderosa que su acción y cualquier acción de este tipo generaría una respuesta no sólo en Venezuela, sino que generaría más conciencia en los pueblos de Latinoamérica”, dijo.

   El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que la iniciativa legislativa “obedece a una relación absolutamente anacrónica sobre la relaciones de los países” e intenta aplicar el “mismo formato” de Radio Martí que, señaló, “es absolutamente absurda porque no ha servido para nada”.

   “Es una victoria de Telesur sin haber aparecido públicamente y es una desconsideración de la Cámara de Representantes para la oposición venezolana (…) porque consideran que deben recibir una ayuda del exterior”, sostuvo.

   En tanto, el ministro de Información Andrés Izarra denunció que se intenta “satanizar” a Telesur y dijo que la enmienda forma parte de una “andanada de agresiones” de Estados Unidos contra el gobierno de Chávez.

   Por su parte, la embajada venezolana en Washington divulgó el miércoles un comunicado de seis puntos en el que rechaza la enmienda de la Cámara de Representantes, impulsada por el congresista republicano Connie Mack.

   “Esta propuesta del republicano Mack refleja un total desconocimiento de la sociedad venezolana. En Venezuela, además de los canales privados y el Estado, existen empresas que trasmiten señales por satélites y cable, a través de los cuales los venezolanos pueden ver una programación variada”, señaló el comunicado.

   La embajada aseguró que Venezuela “es un país donde impera la más absoluta libertad de expresión y de concretarse esta iniciativa dentro del marco de la legislación venezolana, competirá con los medios de comunicación controlados por la oposición en nuestro país”.

   La Televisora del Sur (Telesur) es una televisora regional impulsada por Chávez con el propósito de ver con “ojos propios” las realidades en América Latina, según sus directivos. El canal, con sede en Caracas, funciona con un aporte venezolano del 51%, argentino del 20%, cubano del 19% y uruguayo del 10%.