Chávez niega quiera copiar modelo cubano

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/20F97CA3-1111-43CA-975D-9C7E415A3B62.jpeg

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó ayer que pretenda “copiar el modelo cubano”, al afirmar que se ha propuesto “convencer” a sus compatriotas de que el “socialismo” es la única vía para construir una sociedad justa y de iguales.

“Algunos dicen que queremos copiar el modelo cubano, no (…) sería un gravísimo error copiar un modelo para Venezuela como el cubano u otro”, aseguró Chávez en un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Chávez, de 50 años, insistió en la necesidad de que Venezuela cree un sistema socialista adaptado a la realidad del país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza pese a ser el quinto mayor exportador de crudo del mundo.

“Me he propuesto como una tarea convencer a los venezolanos (…) de que el único camino para construir una sociedad de iguales es el socialismo, no hay otro (…) el reto no es copiar”, sostuvo.

El izquierdista gobernante venezolano es un ferviente admirador del presidente cubano, Fidel Castro, al que generalmente cita en sus discursos como un ejemplo de valor político y humano, en contraste con los “antivalores del capitalismo salvaje”.

Chávez reconoció que en principio defendió la llamada “tercera vía”, esa que, dijo, estaría entre el capitalismo y el socialismo, pero que tras “mucho estudiar” llegó a la conclusión de que el “socialismo es el camino para construir una sociedad próspera, justa y de iguales”.

El gobernante venezolano presidió hoy la graduación de 20.686 nuevos bachilleres de la llamada “Misión Ribas”, un programa diseñado por el Gobierno “bolivariano” para capacitar a los venezolanos “para la batalla social”.

Chávez anunció que un primer grupo de 300 bachilleres han sido becados y viajarán pronto a Cuba para estudiar “medicina integral comunitaria”.

“El hermano Fidel ofreció 10.000 cupos para la Misión Ribas en medicina integral comunitaria”, precisó Chávez, sin precisar si la beca de estudios fue otorgada por su Gobierno o el cubano.

Los becarios se capacitarán en Cuba para desarrollar “la revolución social, política y económica” que encabeza el Gobierno “bolivariano” venezolano, agregó Chávez.