Chávez  no reconoce «ilegítimo gobierno» instalado   Asunción

Chávez  no reconoce «ilegítimo gobierno» instalado   Asunción

CARACAS.  AFP.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el gobierno de su país no reconoce al «ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción» tras la destitución del presidente Fernando Lugo.  

«Yo, en nombre del pueblo venezolano y como jefe de Estado lo digo, Venezuela no reconoce a este írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción», dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores antes de la visita de su homólogo iraní, Mahmud Amadinejad.  

«Como dijo Nicolas (Maduro, canciller venezolano), es bochornoso, lastimoso, pero es un ejemplo más de que a las burguesías, a las oligarquías, no se les puede dar poder, porque abusan, atropellan a los pueblos», agregó.  

El Senado paraguayo destituyó ayer a Lugo acusado por la cámara de diputados por mal desempeño de sus funciones, tras un enfrentamiento armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.

  El mandatario calificó de «ilegítima, ilegal e inconstitucional» la manera como el Senado «defenestró» al presidente legítimo, sin darle derecho a la defensa, de un día para otro, ya la sentencia estaba elaborada, sin juicio previo».  

Chávez destacó el «coraje» con que Lugo aceptó la decisión tras «un juicio que no fue juicio».

Cristina no apoya.  La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país “no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay”, luego de que el presidente   Lugo, fuera destituido ayer por el Congreso.  

“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”, dijo Fernández a periodistas en la sede del Ejecutivo argentino.  

Para la mandataria argentina, lo sucedido ayer en Asunción es “inaceptable” y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco.   “Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado”, dijo la mandataria en declaraciones.

     Fernández consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue “un ataque directo a las instituciones».   Indicó que Argentina asumirá “una postura mancomunada” con su par de Brasil, Dilma Rousseff, frente a esta situación.

Las claves

1.  Política barajada

Evo Morales señaló  que «el golpe congresal» en Paraguay fue «producto de una acción política barajada por los neoliberales coludidos con los terratenientes locales y el imperio a la distancia».

 2.  Imperialismo

 El juicio montado contra Lugo en el Senado paraguayo es una acción del imperialismo, según Evo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas