Chávez opta por una gira movida

Chávez opta por una gira movida

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas, Venezuela

Es raro ver que pase una semana sin que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela se monte en un “jet” rumbo a otro país de la región, o un poco más lejos, para ofrecer combustible con descuento a comunidades pobres, o para ensalzar las virtudes de su “Revolución Bolivariana” casera.

Rebosante con copiosos ingresos petroleros, el señor Chávez probablemente haya acumulado más millas aéreas en los últimos tiempos que cualquier otro líder de América Latina. Esta semana desembarcará en Roma, Viena -donde participará en la cumbre de la Unión Europea-América Latina-, en Londres, Trípoli y Argelia.

Pero mientras el señor Chávez recorre el escenario mundial, hay señales de que el ex oficial del ejército pudiera estar desatendiendo temas presionantes en casa, que a su vez levanta el ánimo de los opositores que ven una posibilidad de sacarlo del cargo en las elecciones de diciembre. Algunos de los partidarios del presidente se quejan de que después de siete años en el poder, el gobierno tenga poco que mostrar en relación con sus promesas de crear empleos, darle casas a los pobres y combatir el delito.

“He estado llenando formularios y esperando por una nueva casa desde hacer tres años”, dice Mariana Gómez, una madre de tres hijos, sentada frente a la oficina gubernamental de la vivienda en Caracas. “Se pensaba que Chávez  iba a resolver este tipo de cosas, pero no lo ha hecho”.

El récord de la administración Chávez sobre  los avances sociales y económicos es muy frágil. La distribución de viviendas ha sido un desastre. En 2005, el gobierno construyó 41,500 nuevas viviendas, solo 34% de la meta.

El sábado pasado, en su programa de televisión “Año, presidente” prometió construir 150,000 casas este año. Desde que empezó el año, se han construido 17,400. Venezuela tiene un déficit de viviendas de 1,6 millones de unidades.

Sin embargo, el señor Chávez, quien se describe a sí mismo como un “Socialista del siglo XXI” no está admitiendo ningún fracaso. “Lo que la revolución puede proclamar son logros y más logros”, insistió el último fin de semana.

En un área -la pobreza- el gobierno insiste en que registra las mejores marcas. Pero hay dudas sobre la confiabilidad en las cifras oficiales.

A principios del año pasado, el Instituto nacional de Estadísticas de Venezuela dijo que 53% de la población vivía en la pobreza a finales de 2004, 9.2% más alto que a comienzos de 1999, en los inicios del gobierno del señor Chávez.

Irritado por esas cifras, el presidente ordenó un cambio en la “metodología” del INE. Poco después, anunciaba que a mediados de 2005, solo 39.5% del pueblo vivía en la pobreza -un 14.5% de “mejoría” en unos pocos meses.

Los seis candidatos de oposición que hasta ahora han anunciado planes de presentarse contra el señor Chávez este año se han sentido estimulados por estos asuntos.

Teodoro Petkoff, un ex ministro de Economía y candidato presidencial, dice que el señor Chávez no ha logrado resolver cuál sería el objetivo clave de cualquier “socialista” que se respete.

“El gran éxito de Chávez ha sido introducir los temas sociales en el debate nacional. .Sin embargo, paradójicamente, siete años más tarde la pobreza sigue siendo el mayor drama nacional”, dice el señor Petkoff, un ex guerrillero y una figura muy conocida de la izquierda democrática de América Latina. “Esa es una desgracia real”.

El señor Petkoff ha propuesto establecer un fondo que compartiera directamente con las familias pobres parte de los ingresos del petróleo de Venezuela mediante “vouchers” de petróleo.

Sin embargo, la oposición tiene divisiones significativas por superar antes de que puedan capitalizar la afirmación de que la vida bajo “El comandante Chávez” es peor que antes.

Algunos opositores, como Julio Borges del partido de centro-derecha Primero Justicia, está a favor de las elecciones primarias como el método ideal para elegir un candidato único.

Otros, como el señor Petkoff, alegan que la baja participación en las primarias debilitaría al vencedor. Un candidato de oposición único, dice, debe salir como resultado de una “selección natural”.

Mientras la oposición lucha con sus problemas internos, el señor Chávez está fortaleciendo una serie de programas sociales paralelos, llamadas “misiones”.

La “misión” más exitosa aporta alimentos básicos a precios subsidiados mediante una cadena de tiendas que suple el gobierno.

Hoy, la mayoría de las familias pobres, y un tercio de las familias de altos ingresos, compran en estos centros comerciales, llamados “Mercal”.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, una compañía encuestadora, dice que nlas “misiones” le han permitido al señor Chávez compensar la insatisfacción con el gobierno por su manejo de temas como el desempleo y el crimen.

“Chávez obtiene sus altas tasas de aprobación por las misiones; son muy importantes para los pobres”, dice . La última encuesta de Datanálisis, en marzo, encontró que si las elecciones se realizaran el día siguiente, el señor Chávez ganaría 56.8%, que le daría la victoria.

“El resultado muestra una ventaja clara para el señor Chávez cuando la campaña echa a nadar”, dice el señor León.

Con los vastos ingresos, gracias al petróleo, que le permiten al presidente gastar casi sin control alguno, aún en los programas más ineficientes, parece probable que eso es suficiente para asegurar que el señor Chávez se mantendrá en el cargo -y que continuará recorriendo el mundo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas