Chávez ordena crear una nueva moneda nacional

Chávez ordena crear una nueva moneda nacional

POR ANDY WEBB-VIDAL
en Caracas
 
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela ha ordenado al Banco Central y la legislatura del país que introduzca una nueva moneda nacional que eliminaría tres ceros del valor de cambio y pudiera llamarse “nuevo bolívar”. Los expertos dijeron que el impacto de esa medida sería más simbólico que económico. Los legisladores del gobierno dicen que la “reforma monetaria”, como se le está describiendo, está orientada en primer lugar a ayudar a reducir la inflación, además de hacer más fácil la contabilidad para el gobierno, las empresas y los consumidores.

La intención, e acuerdo con funcionarios del banco central y los legisladores, es eliminar tres ceros del valor del bolívar, que actualmente se comercia en una tasa de cambio oficial fija de 2,150 por dólar estadounidense. El nuevo nombre de la moneda también está siendo considerado por el señor Chávez.

Rodrigo Cabezas, presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional dijo que el gobierno se propone introducir la nueva moneda el 1 de enero de 2008, una vez que logre persuadir al banco central. “El banco central tiene que prepararse para esta reforma monetaria, cuyo casi único objetivo es derrotar la inflación de una vez por todas”, dijo el señor Cabezas.

Sin embargo, algunos expertos sospechan que la medida tenga más que ver con el tipo de simbolismo patriótico que favorece el señor Chávez que con la economía.

La eliminación de varios ceros del valor de una moneda que históricamente ha sido un componente de una política más amplia encaminada a detener la hiper-inflación.

En la década del 80 y comienzos de los 90, esas medidas se introdujeron en países como Argentina, Bolivia y Brasil, cuando las tasas de inflación solían medirse en miles de puntos porcentuales.

Hoy, Venezuela tiene la tasa más rápida de inflación en la región. Pero en 14.4% en 2005, la tasa está muy por debajo de lo que pudiera considerarse “hiperinflación”.

Los economistas dicen que la introducción de una nueva moneda no tendrá sentido sino no va acompañada de una gran cambio de la política fiscal del gobierno.

Inundado de dólares gracias a las exportaciones de petróleo, el gobierno de Chávez ha incrementado sensacionalmente el gasto en paralelo con el presupuesto nacional, una de las causas principales del exceso de liquidez y la inflación persistente.

“Una nueva moneda pudiera terminar siendo el momento de coronación de un periodo de expansión fiscal temeraria y de gasto extra presupuestario”, dijo Orlando Ochoa, un consultante económico independiente en Caracas.  “Lo que Chácvez quiere hacer realmente es ver sus héroes históricos impresos en una nueva moneda para su régimen”, añadió.

En los tres últimos años, el señor Chávez a remodelado varios símbolos nacionales, incluyendo el cambio en la bandera y el escudo del país.

Antes del inicio de la desaparición económica de Venezuela en los años de 1980, el bolívar -llamado así en homenaje al héroe Simón Bolívar- era una de las monedas más estables del mundo.

Después de los años de 1930, el bolívar se fijó en varias tasas de cambio entre 3.35 y 4.30 por dólar estadounidense, hasta una serie de devaluaciones que empezaron en los años de 1980.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas