Chávez parte hacia Cuba para segundo ciclo de quimioterapia

Chávez parte hacia Cuba para segundo ciclo de quimioterapia

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez partió el sábado hacia Cuba para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de año.

Chávez abordó el avión presidencial en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, acompañado por su hija María Gabriela y su nieta Gabriela, y partió hacia Cuba pasadas las 20 horas (24:30 GMT), luego de que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad su viaje por tiempo indefinido, confirmó a The Associated Press la ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández.

La televisora estatal difundió imágenes del momento en que Chávez, vestido de traje militar y boina roja, procedió a subir las escalinatas para abordar la aeronave presidencial que lo llevaría a la isla caribeña.

El gobernante, de 57 años, fue operado en junio de un tumor canceroso en la región pélvica y se sometió a mediados del mes pasado a un primer ciclo de quimioterapia en Cuba. El presidente ha mantenido reserva sobre dónde fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

Poco antes de partir hacia Cuba, Chávez dijo que a partir de mañana iniciará la segunda fase de la quimioterapia y que estará «varios días, no menos de una semana» en ese proceso. «Luego es posible, haga falta una tercera (quimioterapia), y no se sabe todavía si una radioterapia complementaria», agregó. «Me voy en una situación de franca recuperación, por supuesto esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgo, pero (estoy en) franca recuperación y precisamente la segunda etapa de la quimioterapia es para seguir en esa franca recuperación…dentro de unos días regresaré y regresare en mejores condiciones, con el favor de Dios y la Virgen. Viva Venezuela, Independencia y patria socialista», dijo el gobernante al despedirse de su personal militar y civil poco antes de salir del palacio presidencial rumbo al aeropuerto.

Chávez aprovechó para fustigar a sus adversarios a los que señaló de estar «locos» con su enfermedad, y dijo que sus críticas y odio lo «alimentan». «No les voy a dar el gusto, voy a vivir…pronto estaré de vuelta», comentó.

El mandatario descartó el viernes que tenga alguna complicación adicional como consecuencia de la enfermedad, pero indicó que la quimioterapia le ha ocasionado pérdida del cabello y un descenso en los niveles de glóbulos blancos y rojos.

 Aunque Chávez reconoció el viernes que debido al tratamiento bajará «un poco el perfil público», no indicó si delegaría sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como lo estipula la carta magna.

A mediados de julio Chávez transfirió algunas funciones administrativas y el manejo de presupuestos a Jaua y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

La oposición ha objetado reiteradamente la manera en que Chávez ha manejado sus viajes a Cuba para tratarse su dolencia y ha exigido que se declare la «ausencia temporal» del mandatario y se ceda la totalidad de las funciones presidenciales a Jaua. Chávez, quien tiene doce años y medio en el gobierno, ha descartado esa opción e insistentemente ha asegurado que desde Cuba sigue ejerciendo sus funciones.

El gobernante enfrenta el cáncer en medio de un difícil momento político a las puertas de una campaña para los comicios presidenciales del próximo año. A pesar de sus complicaciones de salud Chávez reiteró el sábado que competirá en las elecciones de 2012 por una tercera reelección. El mandatario dijo que tiene intensiones de seguir en el gobierno hasta el 2031. «Yo tengo voluntad de vivir hasta allá (2031) y más allá y seguir al frente con ustedes. Se los prometo», acotó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas