Chávez pide a GB devuelva Malvinas

Chávez pide a GB devuelva Malvinas

CARACAS (AP).– El presidente Hugo Chávez pidió ayer, jueves, al gobierno de Inglaterra que devuelva a Argentina las islas Malvinas. «Esas islas son argentinas, devuélvalas señor (Tony) Blair las islas Malvinas a los argentinos’’, dijo Chávez durante un acto en la ciudad occidental de Maracaibo.

«Allá (a las Malvinas) fue la armada británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyados (los ingleses) por el gobierno de los Estados Unidos, el imperialismo’’, añadió, en relación con la disputa de esas islas que enfrentó bélicamente a Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de ese territorio insular del Atlántico sur.

Chávez reiteró sus críticas contra el primer ministro británico Blair al que señaló de ser un «aliado incondicional y subordinado al loco’’. Fue una evidente alusión al presidente estadounidense George W. Bush), a quien temprano había calificado de «loco’’.

El mandatario rechazó la petición que hizo Blair el miércoles al gobierno venezolano a que respeten las reglas adoptadas por la comunidad internacional.

Chávez consideró el planteamiento como «una amenaza contra Venezuela’’.

Sostuvo que Estados Unidos e Inglaterra «son los que han irrespetado a la comunidad internacional, violando leyes, violando soberanía, irrespetando a los pueblos’’.

El vicepresidente José Vicente Rangel consideró los comentarios de Blair como una «agresión injustificada contra una nación como Venezuela que mantiene una cordial y estrecha relación’’.

«La forma como se produjo esa agresión no es precisamente inocente. Fue calculada y se corresponde con un formato que maneja el presidente Bush’’, dijo Rangel el jueves en un comunicado.

«Es deprimente que un jefe de Estado se subordine de tal manera a otro jefe de Estado, para atacar a un gobierno y a un pueblo amigo. Muchas veces la actitud de los sub-imperios es más denigrante que la actitud de los imperios’’, añadió.

Pável Rondón, encargado de la Cancillería, declaró a la televisora estatal que el gobierno venezolano enviará un comunicado a la embajada británica en Caracas en rechazo a las declaraciones de Blair.

Chávez calificó el miércoles a Blair como un «peón del imperialismo’’, y lo acusó de alinearse con Estados Unidos en contra de Venezuela.

«El señor Blair es el principal aliado de Hitler (en alusión a Bush)’’, precisó el mandatario.

«Es bastante importante que el gobierno de Venezuela se percate de que, si quiere ser respetado por los miembros de la comunidad internacional, debe apegarse a las normas de ésta’’, afirmó Blair en una sesión de la Cámara de Comunes, según una transcripción oficial.

«Le digo al presidente de Venezuela, con el mayor respeto, que cuando él forme una alianza con Cuba, yo preferiría ver a Cuba como una democracia que funcionara adecuadamente’’, agregó el primer ministro inglés.

Las declaraciones de Chávez se dan en medio de una disputa diplomática con Estados Unidos, que ha llevado las relaciones entre Caracas y Washington a su punto más bajo en años.

El gobierno estadounidense expulsó la semana pasada a la ministra consejera de la embajada venezolana en Washington, Jenny Figueredo Frías, luego que Venezuela ordenó la salida del país del agregado naval estadounidense, John Correa, acusado de actividades de espionaje.

 Llama loco George Bush

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer jueves en un acto de campaña por su reelección que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es un “loco capaz de tirarle bombas atómicas al mundo”.

“Van a tener que amarrarlo allá los mismos norteamericanos, van a tener que terminar amarrándolo, porque si no es capaz de acabar con medio mundo y acabar con ellos también, con el propio país de Estados Unidos

, es un verdadero loco”, dijo Chávez en el estado Zulia (500 km al oeste).

   El mandatario venezolano, que arremete constantemente contra el presidente Bush, dijo que el mandatario estadounidense “es un loco peligroso para el mundo, porque ese loco es capaz de tirarle bombas atómicas al mundo”.

   “Véanle la mirada, la arrogancia, incluso la forma como camina, él se cree el dueño del mundo, y ahora están haciendo planes para invadir Irán y planes contra Venezuela”, subrayó.

   En otro acto de campaña, Chávez acusó el miércoles al primer ministro británico Tony Blair de ser un “peón del imperialismo”, por haberle pedido respetar las leyes internacionales, en un acto en ese mismo estado gobernado por la oposición que tiene la mayor cantidad de votantes.

   Caracas y Washington mantienen agrias relaciones, que se tensaron más el jueves 2 de febrero cuando Chávez expulsó a un agregado militar de la embajada estadounidense en Venezuela acusándolo de espionaje.

   Un día después la acción fue replicada por el país norteamericano, que ordenó la salida de la segunda de a bordo de la embajada venezolana en Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas