Chávez pide demostrar corrupción

Chávez pide demostrar corrupción

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, retó ayer a sus opositores a que exhiban pruebas de los actos de corrupción que le atribuyen a él y a sus ministros, y reiteró sus vaticinios de que en el referendo en su contra los «aplastará».

«Esta oposición desesperada ahora anda con un tarro con piedras (…), prendieron el ventilador (…), acusándome de corrupción a mí y algunos ministros, pero no presentan una prueba. Los reto a que las presenten», dijo en un discurso transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. «`Qué moral tienen ellos de acusarme de corrupto!» exclamó tras sostener que la alianza opositora Coordinadora Democrática, que logró que se decidida el 15 de agosto en un referendo la continuidad de su mandato, representa a los mismos «políticos degenerados» que gobernaron Venezuela en las últimas décadas.

A falta de dos meses para el referendo revocatorio de su mandato, «yo ya huelo -dijo en su alocución-, no sólo una victoria (a su favor) sino un aplastamiento» de la Coordinadora, aunque advirtió que para ello «habrá que trabajar muy duro, día y noche».

Pese a sus alusiones al referendo, descartó que se encuentre en campaña electoral y remarcó que actos como el que sirvió de telón de fondo a su alocución, en los que inauguró viviendas «dignas y a precios asequibles», constituyen parte de su gestión gubernamental.

«Yo estoy gobernando el país, que es una cosa muy distinta (…); tengo cosas que decirle al país y obras que mostrarle», dijo, y añadió que «en el supuesto negado» de que sus opositores le ganen el referendo, así como las elecciones presidenciales posteriores que se celebrarán en ese caso, podrían emprender «obras como éstas».

«Ni aunque quisieran (…), porque sencillamente no se mandan; tienen amo y quien los manda está en Washington; el imperio no quiere que los pobres dejen de ser pobres (…). En Washington les dicen que tienen que aplicar el neoliberalismo», añadió.

El gobernante también negó acusaciones opositoras de que utiliza recursos de la exportación petrolera para financiar su campaña, e insistió en que se invierten en obras.

Conjuntamente con un llamamiento «a una minoría de las clases altas» a que desista de lo que llamó un empeño por «desintegrar al país», Chávez convocó a sus partidarios a la unidad, «en estos días que quedan de junio, todo julio y agosto, antes del referendo».

Esa unidad, «en base a un proyecto ideológico nacionalista», prosiguió, debe ir acompañada de un trabajo «muy duro para darle al mundo una lección de democracia, y a Venezuela de cómo se construye un país y se derrota a quienes conspiran contra la patria».

Se felicitó de que la oposición reconociera el impacto positivo de los planes sociales de su gestión y la invitó a que «después de la derrota que les vamos a infringir el 15 de agosto (…) vengan a ayudarnos».

«`Qué bueno sería que la Coordinadora, que gasta tanto dinero que recibe de EEUU, porque le paga el gobierno del señor (George W.) Bush, done la mitad o parte de sus riquezas para fabricar más medicinas, por ejemplo», remató.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas