Chávez pide investigar privilegios de Iglesia Católica en Venezuela

Chávez pide investigar privilegios de Iglesia Católica en Venezuela

Caracas.  EFE.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a su canciller, Nicolás Maduro, revisar el convenio mediante el cual el Estado venezolano le concedió “ciertos privilegios” a la Iglesia católica por sobre otras religiones.

Chávez se refirió a la firma del “Modus Vivendi” del 6 de marzo de 1964 entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica, documento que compromete el traspaso a la Iglesia católica nacional de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.

Esos privilegios “sí que violan la Constitución”, remarcó en una alocución televisada en la que, entre otros asuntos, respondió a opiniones de la Conferencia Episcopal Venezolana y del cardenal Jorge Urosa de que el Gobierno se está poniendo al margen de la Carta Magna al impulsar su proyecto hacia un sistema socialista. “Trogloditas, cavernícolas”, llamó Chávez insistentemente a los obispos y arzobispos al leer párrafos de diversos documentos eclesiásticos.

Zoom

Cristiano y marxista

Tras admitir, como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, que entre otras cosas es marxista, Chávez subrayó que, no obstante “y antes de ello, y más profundamente”, es cristiano, y que el socialismo es sinónimo de “democracia verdadera». “Pero cuando ellos (los obispos y arzobispos) dicen que viene el socialismo marxista” lo que buscan es “tratar de meter miedo” a los venezolanos, dijo y pidió a sus seguidores “no rehuir la batalla de las ideas” y más bien provocar los debates al respecto. Chávez recordó que en varias ocasiones ha explicado que él entiende al marxismo como “un método de análisis y no como un dogma”.

Publicaciones Relacionadas