Chávez pide renuncia del presidente del Banco Central de Venezuela

Chávez pide renuncia del presidente del Banco Central de Venezuela

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez pidió la renuncia del presidente del emisor Banco Central de Venezuela (BCV), Diego Luis Castellanos, con quien mantuvo constantes enfrentamientos este año, reclamándole primero aportes de las reservas del país, y ahora utilidades cambiarias.

   En un acto realizado el lunes con ahorristas afectados por la crisis financiera de 1994, a los que se les devolvió su dinero con intereses, Chávez fustigó con dureza a Castellanos.

   «El doctor Diego Luis Castellanos, tiene ya la edad para estar en su casa si es que un juez ordena prisión, pues estará en su casa, o que renuncie y se vaya y que le de paso a quien quiera cumplir con el país, porque ese BCV no es del presidente del Banco Central», afirmó, en declaraciones reproducidas por la radio y la prensa local.

   Chávez acusó frontalmente a la directiva del BCV de negarse a entregar al fisco los fondos de las utilidades generadas por el control de cambio vigente en el país desde enero del 2003, a una paridad de 1.920 bolívares por dólar. El BCV es el único organismo autorizado para vender divisas en Venezuela.

    El mandatario dijo que, según estimaciones de la estatal Superintendencia de Bancos, lo que el BCV debe al fisco sólo por el primer semestre del año supera el billón de bolívares (más de 1.041 millones de dólares).

   No obstante, este problema será solucionado dentro del marco legal, «como nosotros siempre solucionamos los problemas», aseveró Chávez.

   En contraparte, uno de los vicepresidentes del BCV, el respetado economista Domingo Maza Zavala, declaró: «en este momento no debemos nada al fisco nacional por ese concepto, porque lo que se liquidó en el mes de agosto correspondiente a utilidades determinadas se le entrego al fisco».

   «Si hay diferencias contables, y así lo aprobara el directorio del BCV se entregará al fisco, porque no estamos en disposición de negarle al fisco lo que se debe», aseguró.

   Maza Zavala deploró el pedido de renuncia del presidente del BCV hecho públicamente por Chávez, subrayando que «el directorio está en funciones, es órgano del Estado, está en el ámbito del Estado, defiende los intereses de la república».

   «No estamos interesados en retener dinero que le corresponda al fisco nacional. Si hay procedente un acuerdo, se cumplirá el acuerdo sin mayores instancias, sin necesidad de un enfrentamiento entre el ejecutivo y el BCV», remarcó.

   Dijo que este enfrentamiento sería «muy inconveniente para los intereses del país, la repercusión internacional de eso.

   «Es mejor llegar a acuerdos en conciliación», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas