Chávez «preocupado» porque Obama «repite» el discurso de Bush en su contra

Chávez «preocupado» porque Obama «repite» el discurso de Bush en su contra

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó hoy que el gobernante electo de EE.UU., Barak Obama, «repita» el mismo discurso contra Venezuela que ha mantenido el presidente saliente, George W. Bush, y reiteró que su Gobierno se hará respetar en cualquier frente, incluido el diplomático.

Chávez dijo que, en una entrevista con una cadena estadounidense que no identificó, Obama hizo este lunes duras críticas al Gobierno de Venezuela por sus supuestos nexos con grupos «terroristas» como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«A nosotros nos preocupa mucho esto, él (Obama) me tiró una pedrada», dijo Chávez, en un acto en el que promovió la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada, que impulsa para poder optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la ratificación en la jefatura del Estado.

Según el mandatario venezolano, Obama expresó que cree «que Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región», y que el país suramericano «está exportando actividades terroristas».

«¡Ay compadre, cómo vas a decir eso! (…) ¡Ay presidente Obama, va comenzar lanzando piconazos (mal lanzamiento en béisbol). ¿Será que me confundió con Bush?», dijo el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

A juicio del gobernante, Obama lo confunde con el presidente saliente de Estados Unidos, porque, según dijo, «quien ha interrumpido el progreso en la región y el progreso del mundo es Bush», que además le deja al nuevo gobernante demócrata una «herencia terrible como es crisis económica, social y moral».

Chávez consideró que con sus recientes críticas contra Venezuela Obama «está repitiendo lo mismo que Bush», lo que, opinó, «es lamentable» porque hace que comience con mal pie la relación bilateral.

«Miren lo que comenzó diciendo (Obama), ¿Qué nos espera entonces? Seguir luchando. Ahora si él viene (Obama) a respetar a Venezuela, recibirá una respuesta respetuosa, si viene a dialogar, dialogaremos sin condiciones, con respeto, ¡porque este país y este pueblo se respeta señor Obama!», expresó Chávez.

Sin embargo, el mandatario venezolano consideró que el presidente electo de Estados Unidos está «a tiempo de rectificar» y de verificar la «realidad» del país suramericano.

«Estamos a tiempo de que Obama rectifique. Ojalá tenga el más elemental respeto a las normas de la diplomacia (…) y deje de apoyar estos movimientos fascistas» en Venezuela, como Chávez califica a la oposición en el país.

El mandatario insistió en que el Gobierno de Bush supuestamente es el jefe de la «oposición fascista» venezolana, y le da directrices para «desestabilizar» el país con acciones como provocar incendios en el cerro Ávila, que rodea la capital.

Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en «solidaridad» con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

En noviembre pasado, Chávez felicitó al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por su elección, y destacó que «ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones» entre ambos países.

El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Caulfield, se reunió hoy con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para «conversar sobre las relaciones» entre ambos países, según la embajada estadounidense.

La embajada señaló en un comunicado que Caulfield «fue invitado a su primera reunión con el canciller Nicolás Maduro el 15 de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas» y que «agradeció la oportunidad de sostener esta conversación franca y cordial sobre las relaciones bilaterales» con el canciller Maduro. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas