Chávez presenta pruebas Bush ayudó a oposición

Chávez presenta pruebas Bush ayudó a oposición

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno estadounidense de George W. Bush de practicar políticas «imperalistas» en Venezuela, tras presentar una prueba sobre el presunto financiamiento de Washington al plan de gobierno opositor, en la campaña por el referendo del 15 de agosto.

«El señor del gobierno de George W. Bush continúa metiendo sus manos donde no debería ponerlas», subrayó este domingo el gobernante durante su programa radiotelevisado «Aló, presidente».

Chávez presentó un documento en el que aseguró que la organización estadounidense National Endowment for Democracy (NED) otorgó 300.000 dólares a varios sectores opositores para redactar el plan «Consenso País», presentado el viernes por la organización opositora Coordinadora Democrática (CD) .

La NED, una organización republicana fundada en 1983, ha sido acusada insistemente por Chávez de financiar a grupos opositores locales para sacarlo violentamente del poder.

El presidente Bush pertence al Partido Republicano.

Según Chávez, el «Consenso País» fue redactado en el 2003 y el dinero fue canalizado por la organización venezolana Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE), integrado por empresarios y economistas identificados con la oposición.

Entre los sectores que se beneficiaron con el dinero, destaca la cúpula empresarial Fedecámaras, la máxima organización sindical CTV, miembros de organizaciones civiles y partidos opositores, un canal privado de televisión y un conocido sacerdote católico, apuntó Chávez.

El presidente presentó en su espacio a la abogada estadounidense Eva Gollinger, quien en una conversación telefónica desde Estados Unidos, aseguró haber obtenido el documento que, «comprueba el apoyo de la NED» al proyecto opositor.

«El plan de la oposición fue financiado por el gobierno de Washington (…) el documento viene directamente de Washington y que demuestra cómo Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela», aseguró.

Señaló que posee más documentos donde se comprueba el apoyo de la NED, que hablan de «reformas del mercado libre».

El programa opositor contempla, entre otros puntos, la apertura a capitales privados de la vital industria petrolera local, estrategias para impulsar el índice de empleo y la privatización de la empresa eléctrica.

Chávez aseguró que su gobierno no emprenderá acciones contra CEDICE, pero invitó a los venezolanos a tomar acciones legales contra quienes «pidan dinero a un gobierno extranjero para antentar contra la Constitución».

Asimismo, acusó a los opositores de «venderle el alma al diablo» para sacarlo del poder y volvió llamar al plan «Consenso País» como el «Consenso Pa´Bush».

«Ese plan se lo vamos a mandar a mister Bush el quince de agosto con el bate que me regaló (el famoso beisbolista dominicano) Sammy Sosa, a los jardines de la Casa Blanca», apuntó.

Chávez acusa reiteradamente a Washington de «diseñar» el fallido golpe de Estado de 2002 e incluso, asegura que su verdadero «enemigo a vencer» en el referendo es Bush y no la oposición venezolana que logró activar la consulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas