Chávez proclama «socialismo o muerte» ante Foro Social Mundial 

Chávez proclama «socialismo o muerte» ante Foro Social Mundial 

Por Eduardo Davis
Caracas, 28 ene (EFE).- En una encendida proclama, el presidente venezolano, Hugo Chávez, alimentó las polémicas que existen en el Foro Social Mundial y lo convocó a crear un «frente internacional contra el imperialismo», bajo la consigna de «socialismo o muerte».

   Ante un público afín, constituido en su enorme mayoría por los «chavistas» que participan en el evento anual del movimiento contra la globalización, Chávez advirtió de que el Foro Social va camino de convertirse en un encuentro «turístico» y «folclórico», parecido a lo que piensan quienes critican el carácter «hippie» de la cita.

   El escenario era el Poliedro de Caracas, un coliseo que suele ser usado para espectáculos artísticos, abarrotado anoche por 15.000 personas que esperaron a Chávez durante cinco horas y fueron al delirio cuando fue presentado, casi al estilo de una estrella del rock, pero al grito de «el pueblo unido, jamás será vencido».

   Durante la larga espera, varios músicos entonaron clásicos de la música de protesta de los años 60 y 70, coreados a gritos por los militantes bolivarianos, sumergidos de antemano en el clima de campaña para las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

   Chávez se situó en una mesa en la que le aguardaban reconocidos intelectuales del «movimiento», como el egipcio Samir Amin, el español Ignacio Ramonet y el francés Bernard Cassen, quienes junto a todo el coliseo entonaron los viejos versos de «la internacional».

   El líder venezolano hizo un repaso de la historia de Caracas, cuna de Simón Bolívar, y cargó de frente contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, al que se refirió irónicamente como «mister Danger» y acusó de ser «el mayor terrorista que el mundo haya conocido en los últimos 500 años».

   También sostuvo que Bush pretende «dividir» a los gobernantes de izquierda latinoamericanos entre «locos y estadistas», pero aseguró que «todos» transitan el «mismo rumbo».

   Luego entró en materia y se dirigió directamente al Foro Social Mundial para inscribirlo en la línea de las luchas del Movimiento de los No Alineados, Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara.

   Consideró que el Foro Social Mundial «tiene una grandísima importancia», pero apuntó que «sería nefasto dejar que se convierta en un encuentro turístico y folclórico».

   Declaró entonces que es necesario aprovechar ese germen para crear «un plan de acción unitario y universal» bajo la consigna de «socialismo o muerte», ya que «se ha estrechado el margen de maniobra y llegamos al siglo en el que se solucionará el dilema».

   Poniendo el dedo en la llaga de una discusión que actualmente tiene dividido al Foro Social, criticó que este encuentro acabe cada año «sin conclusiones» y lo instó a «levantar de nuevo las banderas del socialismo».

   «Es ahora o nunca, es socialismo o muerte porque el capitalismo está acabando con la vida en el planeta», afirmó Chávez, quien dijo que en los próximos años «se decidirá si sobrevive la especie humana o se vuelve a la paz de las mariposas».

   Al concluir el acto, Chávez anunció que se aprestaba a viajar a La Habana para tratar algunos asuntos con Fidel Castro y se despidió en medio de ovaciones con la frase acuñada por el líder cubano: «Patria o muerte, venceremos».

   En el ambiente quedó flotando la posibilidad de que el domingo, en el acto de clausura que ya tiene asegurada la presencia de Hugo Chávez, intervenga también Castro, a quien el líder bolivariano había invitado a participar en el Foro Social.

   Chávez también había invitado al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al argentino Néstor Kirchner y al boliviano Evo Morales, pero ninguno de ellos se hizo presente en Caracas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas