Chávez promete financiar
50% petróleo países ALBA

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/6E6792FE-E643-4146-8531-F7DDFAEAB177.jpeg

BARQUISIMETO, Venezuela (AP) _ El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo que los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) podrán contar con un suministro estable de combustible, un fondo de inversiones y no descartó la posibilidad de emitir un bono para financiar proyectos durante el debate de la V Cumbre del ALBA.

“Yo dejo la propuesta de que hagamos un bono ALBA. Ojalá que podamos hacerlo… Y lo emitamos a lo mejor aquí en Venezuela, como hicimos el Argentino, y recojamos 1.000 millones de dólares’’, planteó Chávez antes de agregar que el monto sería inyectado en un fondo para darle créditos a los países del ALBA.

La propuesta fue una de muchas debatidas el domingo en el segundo día de la cumbre del ALBA que reunió a los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Haití, el vicepresidente de Cuba además de representantes de Uruguay, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Grenadinas y San Kitts.

Chávez reiteró su planteamiento de garantizar el 100% del suministro de combustible a los integrantes del ALBA, incluyendo a Haití, que aun no ha formalizado su adhesión al modelo iniciado por Cuba y Venezuela como una contrapropuesta al Tratado de Libre Comercio (TLC) que abandera Estados Unidos.

Según el esquema propuesto por el presidente venezolano, Venezuela financiaría 50% del costo del combustible mientras que el 50% restante se dividiría: 25% en una deuda pagadera a 25 años, con intereses de 2% anual y dos años de gracia y el 25% restante alimentaría el Fondo del ALBA, manejado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que otorgará créditos.  El presidente informó además que los países del ALBA tienen un bloque reservado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyo control será asumido por el estado venezolano a partir del 1 de mayo cuando cese la explotación por parte de las empresas trasnacionales.

“Podemos crear, incluso, una empresa petrolera del ALBA que sume los potenciales. ALBA-Petroleo, Petro-ALBA,… para ir a sacar ese petróleo’’, adelantó.

Entre los planes a largo plazo, Chávez vislumbró la instalación de un complejo petroquímico y una planta de regasificación en Haití y la construcción de un gasoducto que salga de Venezuela y surta a las islas del Caribe. “No es una locura, son aguas poco profundas’’, afirmó.

“Ofrecemos a America Latina… en la medida en que nosotros salgamos de aquellas refinerías, y aun sin salir de ellas, ir construyendo nuevas refinerías o ampliándolas como el caso cubano, mandar nuestro petróleo, en vez de a Estados Unidos, a refinarlo allá, a generar empleo allᒒ, dijo al recordar que Venezuela posee 7 refinerías en Estados Unidos.

Amenaza dejar OEA

 El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ese organismo llegue a condenarlo por el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

“Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto”, dijo Chávez durante una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para América que se celebra este fin de semana en Barquisimeto (250 kms al suroeste de Caracas).

Chávez se refirió a la posibilidad de que Venezuela sea llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a la libertad de expresión en el caso de la cadena televisiva RCTV y criticó a la CIDH por no haber hecho ninguna declaración sobre el golpe que lo desalojó del poder por dos días hace cinco años.

“Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos”, insistió.

Chávez acusa a RCTV de haber participado en el golpe de 2002 e insiste en que no renovará la licencia de transmisión de la televisora, que vence el próximo 27 de mayo. En su discurso,  Chávez dijo que su país “está mejor sin el Fondo Monetario Internacional y sin el Banco Mundial” y llamó a sus homólogos en el ALBA a “hacer un esfuerzo por independizarnos” de la actual institucionalidad internacional.

   “Tenemos que buscar nuevos mecanismos entre todos”, dijo el presidente venezolano.

   La CIDH de la OEA demandó esta semana al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por violación del derecho a la libertad de expresión.

   El caso se abrió hace cinco años por agresiones cometidas por manifestantes oficialistas contra trabajadores de RCTV y ahora le fue incorporado el fin de la licencia de transmisión.

   La CIDH señaló que las autoridades venezolanas no atendieron ninguna de las recomendaciones formuladas en una resolución del 20 de diciembre pasado.

   RCTV, en el aire desde 1953, es una de las pocas televisoras de alcance nacional en Venezuela.