Chávez prometió inyectar dosis de política al Mercosur

Chávez prometió inyectar dosis de política al Mercosur

Hugo Chávez, el presidente radical de Venezuela, condujo a su país al MERCOSUR la semana pasada, con la promesa de inyectar una fuertes dosis de política a la lánguida unión aduanera sudamericana.
“Tenemos que politizar el MERCOSUR”, dijo en Montevideo, Uruguay, en la reunión de los líderes del grupo que marcó la entrada formal de Venezuela al bloque. “No podemos permitir que esto sea un proyecto puramente económico, para las élites y las compañías transnacionales”.

Los comentarios del señor Chávez es probable que hayan generado preocupación entre los partidarios de la línea dura de Washington, quienes ya observan inquietos la creciente influencia de Venezuela. El país es uno de los mayores productores del petróleo del mundo y ha utilizado sus ingresos inesperados por los altos precios del petróleo para comprar amigos y asegurar su peso en la región.

El ingreso de Venezuela constituye la primera expansión del MERCOSUR, que componen Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, desde que se estableció en 1991. Los líderes del MERCOSUR acogieron la incorporación de Venezuela. El presidente Néstor Kirchner, de Argentina, dijo que era “una piedra millar”. El presidente Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil, dijo que la expansión del MERCOSUR “abre un nuevo capítulo en nuestra integración”.

Los expertos tienen pocas dudas de que el señor Chávez vea al MERCOSUR como un vehículo potencial para extender su plataforma política en América Latina, además de sus intentos por debilitar la influencia de EEUU en la región. Michael Shifter, de Diálogo Intermericano, un centro de análisis en Washington, dijo: “Chávez gana porque ahora tiene una nueva tribuna como miembro del MERCOSUR. Él está buscando básicamente influencia política, y este es un nuevo paso en ese proceso”.

Sin embargo, expresó que sería un error ver la decisión del MERCOSUR como una acogida ideológica de la agenda del señor Chávez. “Es puramente pragmática. El MERCOSUR no está en buena forma en estos días y ve en el señor Chávez la oportunidad para ganar recursos naturales y dinero”.

Ya Venezuela compró casi una tercera parte de toda la deuda argentina emitida en lo que va de año. También le ha suministrado el combustible al país, lo que ayudó a impedir una crisis energética. Y en cuanto a Brasil, dicen los expertos, incorporar a Venezuela al bloque expande su visión geopolítica de expandir gradualmente al MERCOSUR en el resto de la región. Sin embargo, es probable que la entrada de Venezuela al bloque tenga poco o ningún impacto inmediato en el comercio, de acuerdo con Beatriz Nofal, una economista argentina y ex-subsecretaria de Comercio. Uno de los muchos pasos que tendría que dar es adoptar las tarifas externas comunes del MERCOSUR. “Esto va a tomar un tiempo largo, no solo porque primero tendrá que salir del Pacto Andino, porque no puedes ser miembro de ambos”, expresó.

Eduardo Sigal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, confirmó esta semana que hasta que Venezuela no implemente una lista de requisitos técnicos, entraría al MERCOSUR “con voz, pero sin voto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas