Chávez propone el pago de factura Petrocaribe  con productos, servicios

Chávez propone el pago de factura Petrocaribe  con productos, servicios

“Ya tenemos para diseñar este mecanismo nuevo la experiencia que hemos estado acumulando en el manejo de la factura de Cuba desde hace varios años”, afirmó Chávez.

CIENFUEGOS (Cuba), EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy que la parte financiada de la factura de crudo y derivados entregados por su país en el marco de Petrocaribe pueda ser compensada mediante servicios y productos, una fórmula similar a la que aplican Cuba y Venezuela.

“Ya tenemos para diseñar este mecanismo nuevo la experiencia que hemos estado acumulando en el manejo de la factura de Cuba desde hace varios años, hemos estado nosotros en vanguardia manejando y ya tenemos una dinámica extraordinaria”, dijo Chávez, durante su intervención en la inauguración hoy de la IV Cumbre de Petrocaribe.

Chávez señaló que la idea surgió anoche, en una conversación con el líder cubano, Fidel Castro; el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y varios ministros como fórmula para “ampliar el esquema de intercambio con base en la porción financiada de la factura energética».

“En base a esa factura energética, a la porción financiada, que está en el orden de 40 por ciento, en base a eso, que ya algunos países han pasado el periodo de gracia, (…) nosotros proponemos que en base a ello comencemos a incluir una cesta de productos y servicios de producción local de los países miembros”, dijo.

Esa fórmula es similar a la que aplican Cuba y Venezuela, que suministra alrededor de 92.000 barriles a la isla que son retribuidos mediante la prestación de servicios profesionales médicos, educativos y deportivos.

Destacó que ese mecanismo tiene “un potencial muy grande para dar un salto muy adelante” para que esa deuda acumulada, “en vez de ser un peso, como casi toda deuda es”, se convierta en “otro mecanismo de liberación, otro mecanismo para batallar contra las asimetrías e impulsar nuestros modelos de desarrollo».

Chávez explicó que la factura acumulada de deuda durante este año asciende a 1.166 millones de dólares, y que la proyección de pagos reales se traducirá en un volumen de casi 100 millones de dólares anuales para 2010.

Según fuentes venezolanas, ese país suministra actualmente 53.000 barriles de petróleo y derivados a los países miembros sobre una cuota total de 102.000 barriles, que por el momento no se puede alcanzar debido a las limitaciones de almacenamiento de los países beneficiarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas