Chávez propone plan petrolero para el Caribe

Chávez propone plan petrolero para el Caribe

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (AFP) – Venezuela propuso asumir los costos de transporte, el desarrollo de la infraestructura energética y constituir un fondo social a los países caribeños que participan este miércoles en la cumbre petrolera de Petrocaribe. El presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela asumirá los fletes de transporte de crudo sin intermediarios.

Además, Chávez prometió que cooperará en el desarrollo de centros de almacenamiento en las 15 naciones caribeñas que participen en la nueva petrolera regional.

Asimismo, informó que el quinto exportador mundial de crudo constituirá un fondo social «ALBA-Caribe» a partir de 50 millones de dólares que -dijo- servirá para asistir a naciones empobrecidas de la región.

«Tenemos la firme resolución de llevar hasta el destino final el petróleo con sus derivados y evitar los intermediarios en algunos países (caribeños)», aseguró Chávez, impulsor de la cumbre, ante distintos dignatarios del área como su colega cubano Fidel Castro y el dominicano Leonel Fernández. Señaló que el fondo «se alimentaría si hoy lo decidimos (…) de algunos aportes de instrumentos financieros y no financieros» de los socios de la petrolera.

Chávez informó también que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) utilizará sus buques para transportar crudos y cooperará en la construcción de centros de almacenamiento en algunos de los socios de Petrocaribe que no cuentan con infraestructura propia de energía.

Señaló que las propuestas venezolanas serán coordinadas por una Secretaría Ejecutiva que tendrá Petrocaribe para que «tenga que ver con la producción, refinación, transporte (y) suministro de energía» a las naciones caribeñas.

Asimismo, adelantó que Venezuela sostendrá la venta de crudo a las naciones del área en condiciones preferenciales, estipuladas en los acuerdos energéticos de Caracas y el de San José, que mantiene con México.

Señaló que si el precio del petróleo sobrepasa los 50 dólares por barril, como ocurre en la actualidad, Venezuela financiará el 40% de la factura petrolera.

«Y en la hipótesis que sube a los 100 dólares el barril, Dios no lo quiera, ofreceríamos financiamiento de 50% de la factura a los países signatarios (…) con un período de gracia extendido de 1 a 2 años», apuntó Chávez.

Chávez, asimismo, explicó que la idea de Petrocaribe parte de la coopperación y los negocios y proyectos que realiza actualmente PDVSA en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una cuota de producción OPEP de 3,1 millones de barriles diarios y vende aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas