Chávez rebautiza ejército venezolano

Chávez rebautiza ejército venezolano

CARACAS (AFP) .- El presidente Hugo Chávez ordenó este sábado rebautizar al Ejército venezolano y llamarlo “Ejército Libertador”, tal como el prócer Simón Bolívar lo denominó durante la guerra de independencia, al tiempo que designó a su comandante como nuevo ministro de Defensa.

Chávez hizo estos anuncios durante el desfile militar de conmemoración de los 185 años de la victoria patriota contra los realistas en la Batalla de Carabobo (200 km al oeste de Caracas), que definió la emancipación de Venezuela de España.

“Bolívar bautizó al Ejército con el título más sublime que ejército alguno pueda llevar en el mundo: Ejército Libertador. A partir de hoy retomamos la palabra de aquel bautizo de fuego y victoria en esta sabana”, dijo el mandatario al inicio del acto.

“Llamemos hoy a nuestro ejército el Ejército Libertador de Venezuela, que se hizo luego el ejército libertador de Suramérica”, agregó

 La parada militar celebra además el Día del Ejército, decretado como tal en 1939 por el entonces presidente venezolano Eleazar López Contreras.

Durante el acto, Chávez ascendió públicamente al comandante del Ejército, general de división Raúl Baduel, quien tuvo un papel clave en su regreso al poder tras el frustrado golpe de 2002, y lo designó como nuevo ministro de la Defensa, cargo que ocupaba el vicealmirante Orlando Maniglia.

 Además, le otorgó a Baduel el rango de “general en jefe”, el más alto grado militar del país, creado por Bolívar durante la guerra de independencia, que él mismo se adjudicó.

El Ejército Libertador tuvo nueve generales en jefe.

Baduel sustituirá a Maniglia “antes de que el Presidente inicie su gira por Africa” para participar en la cumbre de la Unión Africana, el 1 y 2 de julio,  dijo el propio general al terminar el desfile militar, quien afirmó que su ascenso “fue una sorpresa”.

El actual comandante del Ejército se convierte así en el tercer general en jefe desde que Chávez reintrodujo este rango en los militares, después de su breve derrocamiento en 2002.

El ascenso a general en jefe agrega un tercer sol a los galones de los generales.

Baduel tuvo una participación clave en el regreso al poder de Chávez en la intentona de 2002, cuando estaba al mando del Grupo 42 de la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay (80 kilómetros al suroeste de Caracas).

Chávez lo nombró comandante general del Ejército en enero de 2004.

Desde que el mandatario dictó el “nuevo pensamiento militar”, en noviembre de 2004 y comenzó a hablar de la posibilidad de una eventual “guerra asimétrica” con posibles “invasores” en Venezuela, Baduel ha defendido esta doctrina.

“Debemos definir nuestra propia doctrina, en función del concepto de la defensa integral, ante la confrontación asimétrica que se avecina (…), el escenario de conflicto asimétrico y de guerra de resistencia”, afirmó el general en un discurso, minutos antes del anuncio de su ascenso.

Más tarde, Baduel se secó las lágrimas cuando recibió la noticia de su ascenso de boca del presidente.

Antes de cantar el Himno del Ejército junto a los militares presentes en la parada, el mandatario invitó a los venezolanos a aprenderlo de memoria.

“Es un himno popular, de victoria, de unión del Ejército libertador con el pueblo libertador”, dijo Chávez.

 “Y si el brazo extranjero se atreve/ a infamar de este suelo el honor/ antes la muerte mil veces nos llegue/ que rendirnos al torpe invasor”, reza una estrofa del himno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas