Chávez rechaza rumores sobre complicaciones de salud  

Chávez rechaza rumores sobre complicaciones de salud  

CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez reapareció hoy en los medios de comunicación, tras ocho días de silencio, para rechazar desde La Habana los rumores sobre presuntas complicaciones de salud, y anunció que volverá al país el 26 de abril luego de culminar otra fase de radioterapia.  

Chávez objetó el lunes, en una llamada telefónica que realizó desde La Habana que difundió la televisora estatal, las diversas versiones que han circulado a través de las redes sociales sobre sus supuestas complicaciones de salud, y atribuyó esas informaciones a “los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia”.  

El mandatario, de 57 años, indicó que está “en las sesiones de radioterapia, ya bastante avanzado”, y admitió que esos tratamientos son “duros”.  

“Uno tiene que ponerse a la altura pues con mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe,… y hacerle mucho, mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo y luego yo estoy obligado a atender mi trabajo en medio del tratamiento”, agregó.  

En alusión al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, quien en la víspera cuestionó que Chávez gobierne desde Cuba y envíe sus anuncios a través del Twitter, el mandatario dijo que “algunos será que quieren que yo salga corriendo 100 metros planos”.  

“No es (un) tratamiento que es comer mantequilla”, expresó Chávez al insistir sobre lo delicado de su tratamiento, pero agregó que “sigo recuperándome”.   “Pregúntele a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro para cinco semanas. ¿Imagínense ustedes?, y además con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente”, acotó.  

“Yo debo estar allá el 26 de abril”, dijo el gobernante al anunciar su próximo retorno al país, pero precisó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para “otra sesiones de radioterapia” y “otras evaluaciones adicionales”.  

Al desestimar los rumores sobre su salud Chávez dijo que estaba trabajando en la redacción de la reforma de la ley del Trabajo y la aprobación de recursos para el entrenamiento de militares venezolanos en Rusia y China.  

“Es tan absurdo decir que Chávez está gobernando por Twitter”, dijo el mandatario al objetar las críticas opositoras, y sostuvo que recurre a la popular red social porque es “una de las vías que tengo yo para comunicarme”.  

Chávez salió por última vez ante los medios el pasado 14 de abril cuando partió a Cuba para someterse a una cuarta sesión de radioterapia.  

Durante los últimos ocho días el mandatario, que antes de enfermarse acostumbraba salir frecuentemente por los medios y dar maratónicos discursos, solo se limitó a emitir a algunos mensajes a través de su cuenta de Twitter.  

El gobernante fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.  

A partir de marzo el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.  

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.  

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.  

Chávez aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuáles son los pronósticos médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas