Chávez rechaza sabotee el TLC

Chávez rechaza sabotee el TLC

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este domingo las declaraciones del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien acusó a Caracas de «sabotear» el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta-RD).

   «Nosotros no estamos haciendo nada –ellos lo saben– solo que sacan la carta para hacer presionar internamente y buscar los votos que aprentemente no tienen para aprobar este tratado de libre comercio», aseguró el gobernante en su programa «¡Aló, presidente!».

   Chávez, quien llama a Rumsfeld del «Señor de la guerra», aclaró que «por respeto a las soberanías» no se inmiscuye en las discusiones del tratado, pero dijo que ese acuerdo económico «yo no se lo recomiendo a nadie, porque es el mismo ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)».

   «Ese es el proyecto de dominación, colonización, coloniaje y de explotación», apuntó.

   «Ya veremos qué pasa (con el Cafta-RD). Lo que sí es cierto es que el ALCA (…) murió y andan paseando su cadáver como paseaban al Cid Campeador», sostuvo Chávez.

   El presidente venezolano también acusó a Estados Unidos de presentarse como defensor de la democracia y los derechos humanos, mientras bombardea ciudades en el mundo.

   «Estados Unidos se presenta como los gladiadores de la democracia. Pero tienen presa a una periodista por no revelar la fuente (…), ¿ésa es una democracia?, ¿cuál democracia?», cuestionó.

   «Mentira. Esa es una gran farsa. Hablan de derechos humanos y bombardean ciudades, donde hay niños, mujeres, hombres, gente inocente que no tiene nada que ver y que ellos mismo avivan», continuó.

   El viernes, Rumsfeld acusó al gobierno venezolano de «obstaculizar» el avance del acuerdo comercial en un artículo reseñado por el diario «Miami Herald».

    «Venezuela está cabildeando activamente a los legisladores de Centroamérica para que voten contra el Cafta-RD», aseguró el funcionario.

   Las relaciones entre Washington y Caracas, su cuarto proveedor de petróleo, se han deteriorado desde la llegada de Chávez a la presidencia en 1999, quien acusa a la administración de George W. Bush de estar tras el golpe de Estado en su contra en 2002, y de coordinar un supuesto plan para asesinarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas