Chávez recibe apoyo y solidaridad incluso del «imperio»

Chávez recibe apoyo y solidaridad incluso del «imperio»

Bogotá, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, incluso de Gobiernos con los que no tiene las mejores relaciones, tras haber dado a conocer que padece un cáncer.

«Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación», dijo hoy a Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien no quiso entrar en valoraciones políticas. Sin especular tampoco sobre las repercusiones para la gobernabilidad de Venezuela de la enfermedad, Ostik puntualizó que «esto no cambia nada» en la relación bilateral.

El presidente de Perú, Alan García, con el que ha mantenido agrios encontronazos, le manifestó hoy «una gran simpatía» al hacer votos también para que supere el cáncer.

«Hago votos para que Hugo, un hermano latinoamericano, supere esta situación (…) Su declaración ha sido valerosa y sincera ante el pueblo», dijo García sobre el mensaje televisado en el que Chávez, de 56 años, anunció este jueves desde Cuba su enfermedad.

El presidente peruano afirmó que en los últimos tiempos ha logrado desarrollar con Chávez «una relación cercana, humana y fraternal» y que siempre ha coincidido con él en la necesidad de integrar Suramérica y América Latina. Dirigiéndose directamente a Chávez afirmó- «he llegado a tenerte gran simpatía (…) y te veo más flexible hacia las cosas».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que antes de llegar a la Presidencia en agosto de 2010, también tuvo sus más y sus menos con Chávez, pero después logró recomponer las relaciones bilaterales, le expresó hoy «toda» su solidaridad.

«Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad», escribió Santos en su cuenta de la red Twitter.

El mandatario paraguayo, el exobispo Fernando Lugo, quien fue tratado con éxito de un cáncer linfático el pasado año, también expresó hoy su «solidaridad fraterna» al jefe de Estado venezolano y pidió a Dios que «acompañe a este hermano».

«Mi solidaridad fraterna con el Presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán», afirmó Lugo.

En su mensaje desde Cuba, Chávez dijo que al conocer su enfermedad invocó a Jesús, del que es fervoroso creyente, para que le concediera la posibilidad de hablar a los venezolanos «no desde otro sendero abismal».

Después de que el misterio rodeara durante tres semanas todo lo referido a la estancia de Chávez en Cuba, donde permanece desde el 10 de junio, y su estado de salud, el presidente venezolano contó ante las cámaras todo el proceso que le ha llevado a ser operado dos veces debido a un absceso pélvico que resultó ser un tumor cancerígeno.

Chávez no desveló, sin embargo, incógnitas cómo en que órgano o parte del cuerpo estaba el tumor o que clase de tratamiento recibe ahora, pero aseguró que está evolucionando «satisfactoriamente».

En un comunicado difundido en el portal de la Presidencia de Paraguay, Lugo señala que confía «en la seguridad de una recuperación plena» y saluda «a familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que ofrezcan (a Chávez) ese apoyo anímico que siempre es importante».

 El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró hoy que está seguro de que el mandatario venezolano «sabrá remontar esta nueva adversidad». «Sabrá remontar, como lo ha hecho antes, en otras circunstancias, las adversidades de su compromiso con su pueblo, de su compromiso con América Latina», dijo en una rueda de prensa García Linera, presidente en funciones por el actual viaje de Evo Morales a Argentina.

«Le decimos al presidente Chávez desde acá que no solamente lo acompañamos en esta nueva batalla por su salud, sino que estamos seguros que vencerá, que saldrá adelante», agregó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas