Chávez recibirá enviado FARC para
agilizar canje de rehenes

Chávez recibirá enviado FARC para<BR>agilizar canje de rehenes

BOGOTA (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Alvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla.

Los gobernantes sostuvieron un encuentro en esta capital tras el que Chávez dijo sentirse “muy optimista” en el papel que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes llevan años en posiciones intransigentes sobre las condiciones para emprender una negociación. 

“El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema”, en la que podrían “reflexionar a fondo sobre causas y problemas y posibles vias de solución… hay muchas posibilidades y si hay la voluntad, la voluntad lo hace todo”, manifestó. 

El gobernante venezolano reveló que recibió una comunicación de las FARC, donde le decían que aceptaban reunirse con él.

  “Agradezco al presidente Uribe y a quienes han respondido de parte de las FARC que han dicho que están dispuestos de conversar en Venezuela y conmigo en particular, en una muestra de confianza y eso motiva”, expresó Chávez.

  “Empieza el trabajo de buscar la fórmula (para el intercambio) y si no existe pues bien, nosotros podemos construirla”, expresó, y añadió que la transparencia y la claridad son fundamentales para tratar de construir la fórmula. En la víspera, Uribe insistió que “no hay zona de despeje” militar, pues aduce que “estamos procurando controlar el territorio para proteger a los ciudadanos”.  La guerrilla repitió también esta semana en que es necesario el despeje militar de una región del suroeste para efectuar el intercambio humanitario.

 Esas son las posturas intransigentes que Chávez tiene ante sí y espera flanquear para que los rehenes recuperen su libertad.

 “El presidente Chávez goza de la confianza de ambas partes… esto va a permitir que cumpla esa función de intermediación y acercamiento y (las partes) puedan ceder a sus posiciones que hasta ahora han mantenido inflexibles”, expresó a Radio Caracol el analista del conflicto colombiano, Alfredo Rangel. El presidente colombiano dijo que su Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, puso en antecedentes a Chávez sobre todos los pasos que ha dado el gobierno de Colombia para procurar obtener el canje de los rehenes de las FARC. El editorial de El Tiempo, el diario colombiano de mayor circulación, reseñó que las diligencias de Chávez despertaron “la expectativa de los familiares de los secuestrados y de todos los observadores”.Chávez tenía previsto volver a Venezuela la misma noche del viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas