Chávez reitera EU quiere matarle;
anuncia petróleo más caro

Chávez reitera EU quiere matarle; <BR>anuncia petróleo más caro

NUEVA DELHI (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer en Nueva Delhi que EEUU, tras tres años de agresión contra su país, propicia ahora un atentado contra su vida, del que responsabilizó al presidente de ese país, George W.Bush, si se realiza.

   En una rueda de prensa en la capital india, Chávez también abordó la situación de los precios internacionales del crudo y afirmó que «el mundo «debe olvidarse del petróleo barato», pues el mercado apunta a que se situará entre los 40 y 50 dólares por barril.

   Tras dos días de estancia en Nueva Delhi, dentro de la primera visita de Estado que un mandatario venezolano realiza a la India, Chávez partió hoy para Calcuta, la antigua capital del país, y posteriormente viajará a Bangalore, la ciudad del sur convertida en capital de la informática y la alta tecnología indias.

   Antes de abandonar Nueva Delhi, el presidente venezolano insistió en que la actual administración estadounidense, «no su pueblo, con el que compartimos muchas cosas», lleva a cabo «una agresión» contra su país y su régimen desde hace tres años, cuando se produjo el golpe de estado en el que fue derrocado por unos pocos días en 2002.

   «Ultimamente he denunciado que un nuevo plan, en el que desde organismos de EEUU o se alienta o se permite o se planifica, o las tres cosas a la vez, un atentado contra mi vida, y he dicho que, si eso llega a ocurrir, el responsable será el presidente de EEUU», agregó Chávez.

   El mandatario venezolano dijo que el actual Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Bush, «es un problema para el mundo entero, no sólo para Chávez o Venezuela, por lo que creo que el mundo está en problemas y un poco serios (…), ya que inventan cualquier excusa para atacar o atropellar», y citó las situaciones de Irak y Cuba.

   En cualquier caso, Chávez aseguró que su Gobierno quiere «tener unas buenas relaciones con Estados Unidos» o, al menos, «recuperar unas relaciones más o menos normales de diálogo».

   Sobre los precios del petróleo en los mercados internacionales, que se aproximan a sus máximos históricos, Chávez propugnó un «precio justo» para productores y consumidores y afirmó que, en el futuro, el crudo «seguirá subiendo y llegará algún día a los 100 dólares por barril».

   En su opinión, «el mundo debe olvidarse del petróleo barato», ya que el crudo «está buscando su precio y parece que quisiera estabilizarse entre los 40 y 50 dólares por barril».

   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo Chávez, no aumentará su producción para bajar los precios, pues «existen factores estructurales que lo impiden», como el agotamiento de las reservas de algunos países, la posibilidad de inversiones y la capacidad tecnológica.

   Antes de comparecer ante la prensa, Chávez se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y en presencia de ambos se firmó un acuerdo destinado a establecer un marco general de cooperación en el sector de hidrocarburos.

   Además, en materia petrolera se firmó otro acuerdo entre sendas compañías públicas de la India y Venezuela.

   Otros tres sectores en los que se firmaron acuerdos fueron los de biotecnología, ferrocarriles y ciencia y tecnología espaciales.

   Un sexto acuerdo contempla el establecimiento de una Comisión Conjunta Indo-Venezolana, que Chávez anunció que se reunirá dentro de los tres próximos meses en Caracas.

   Para Chávez, su visita a la India ha sido «extraordinaria y muy provechosa», pues ha servido para «fortalecer la amistad en la que debe estar cimentado el desarrollo de los intereses».

   En materia política, Venezuela, dijo Chávez, «apoya la aspiración de la India de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», pues lo considera «fundamental para empezar a democratizar y fortalecer la ONU, algo que nos conviene a los países subdesarrollados del tercer mundo».

   En materia económica, «Venezuela quiere convertirse en proveedor permanente de petróleo a la India, dentro de la estrategia de diversificar mercados».

   La India, según datos facilitados por el propio Chávez, produce en la actualidad unos 700.000 barriles de petróleo al día y consume unos 2,5 millones de barriles, y también contará con tecnología venezolana para explotar sus propias reservas de crudo pesado, actualmente improductivas.

   En Calcuta, Chávez tiene previsto acudir hoy mismo a un acto de masas organizado por el Ejecutivo del estado de Bengala Occidental y el Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), que gobierna la región desde 1977.

   «Yo soy muy amigo de los comunistas y como un hermano de Fidel Castro, pero no soy comunista», dijo Chávez, que se definió como «patriota y nacionalista», antes de considerar que «el capitalismo neoliberal ha fracasado estrepitosamente» y que «el socialismo es la vía, aunque creo que hay que reinventar el socialismo, redefinirlo y relanzarlo en el siglo XXI», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas