Chávez representa ideales de Caamaño

Chávez representa ideales de Caamaño

POR GERMAN MARTE
El presidente Hugo Chávez representa los ideales que habría seguido el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de haber ascendido al poder en la República Dominicana, opinaron sus compañeros de armas, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño.

Entretanto, el historiador José Antinoe Fiallo dijo que tanto Caamaño como Chávez, forman parte de un largo y complejo proceso latinoamericano en el cual un sector militar se transforma en una fuerza progresista dentro de las propias Fuerzas Armadas y posteriormente pasan  a jugar un papel importante en la dinámica social de sus respectivos países.

De este modo, Hermann, Caamaño y Fiallo reflexionaron al ser cuestionados sobre la comparación que hizo el presidente Leonel Fernández, sobre el paralelismo entre ambos coroneles.

«Yo creo que en realidad Hugo Chávez representa los ideales que pudo haber seguido Caamaño de haber llegado al poder», dijo Hermann, quien agregó que el hoy presidente venezolano tuvo la suerte y las condiciones para ascender al poder.

Tras considerar acertada la comparación que hizo Fernández, Hermann expresó que él podría decir lo mismo.

Además, destacó que al hacer esa similitud, Fernández asume una posición muy digna «porque sabemos quiénes son los enemigos de Chávez» y cuando hace la comparación se suma al ideal de unión de los pueblos de América.

Destacó que el acuerdo petrolero con Venezuela es altamente beneficioso para el país, pues recibirá un 25%  de la factura petrolera financiada a 15 años.

Hermann comparó esta ventaja con lo que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y destacó que este plantea subsidio para los productores norteamericanos en perjuicio de los productores locales.

De su lado, Caamaño, quien también luchó junto al coronel de abril en 1965 contra los norteamericanos y durante la fracasada guerrilla de 1973, consideró excelente la comparación que hizo Fernández entre su primo y el mandatario venezolano.

«Chávez se honra con esa comparación», expresó Caamaño, tras lo cual añadió que en una ocasión el líder venezolano le dijo que el héroe de la gesta patriótica de 1965, fue su inspiración.

FIALLO

De acuerdo con el profesor Fiallo, tanto Chávez como Caamaño forman parte de un proceso que aún no ha concluido, «cada uno ha jugado un papel importante en su  momento histórico».

Sin embargo, agregó que el hecho de que parte importante de la población dominicana tenga una valoración positiva del gobierno de Hugo Chávez, no se debe tanto a que se le compare con el importante papel que jugó Caamaño, sino a que percibe que la política del gobierno bolivariano interpreta más los sentimientos y las demandas de los pueblos latinoamericanos, en términos de una política de redistribución de las riquezas y política social, mientras que la mayoría de los gobiernos de la región no tiene esa dinámica, ni esa lógica.

No obstante, recalcó que Chávez y Caamaño forman parte de un proceso de politización militar y la búsqueda de justicia social.

Destacó que la política de justicia social del gobierno de Chávez y su independencia respecto a Estados Unidos, es lo que despierta esa simpatía con su figura.

Fiallo dijo que tanto Chávez como Caamaño forman parte de los movimientos de militares progresistas que desde la década de los 60 surgieron en América Latina, siendo los constitucionalistas dominicanos de 1965, uno de los grupos más importantes.

A estos le siguió el grupo de militares peruanos encabezados por el general Juan Velasco Alvarado, Omar Torrijos en Panamá y los militares nacionalistas venezolanos.

Este proceso, explicó el catedrático, fue madurando hasta culminar con la organización del Movimiento Bolivariano 200 que fue la forma de organización de oficiales de mediana graduación que después constituyó el grupo que encabezó Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas