Chávez retoma apariciones y se
reúne con ministros cubanos

Chávez retoma apariciones y se <BR>reúne con ministros cubanos

CARACAS.  AP. Un convaleciente Hugo Chávez ha aumentado en las últimas horas sus apariciones en la televisión estatal y sus reuniones con ministros para reforzar la percepción de que progresivamente está retomando sus funciones, en un intento por mitigar la incertidumbre generada tras reconocer que padece cáncer.

El vicepresidente Elías Jaua descartó que se declare la “ausencia temporal” de Chávez mientras sigue su tratamiento en Cuba, pero la oposición insistió ayer en que debido a la prolongada permanencia del mandatario en la isla caribeña Jaua debe asumir la dirección del gobierno, tal como lo establece la constitución. 

El mandatario, de 56 años, anunció el jueves en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, que le fue extirpado un tumor con células cancerígenas cuya localización no precisó.

Durante el acto de ascenso de un grupo de generales y almirantes donde por primera vez en doce años el gran ausente fue Chávez, Jaua dijo ayer que pese a su convalecencia el mandatario seguirá cumpliendo con sus funciones y “dirigiéndonos hacia la grandeza de la patria bolivariana”.  “Nosotros sabremos cumplir nuestra tarea de no dejar caer ninguna de las políticas que usted ha empujado con tanta fuerza para nuestro pueblo, para no dejar caer la moral, la disciplina y el carácter popular antiimperialista y bolivariano de la fuerza armada”, dijo el vicepresidente.  Luego de pasar 18 días sin aparecer ante los medios ni ofrecer declaraciones, en las últimas 24 horas la televisora estatal difundió un encuentro de cerca de una hora que tuvo Chávez el 29 de junio en La Habana con el canciller Nicolás Maduro, el jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas, general en jefe Henry Rangel Silva, y su hermano mayor y gobernador del estado  de Barinas, Adán Chávez.

Podría llegar división en grupo opositor

CARACAS.   AP. Los adversarios de   Chávez enfrentan un panorama político distinto tras el anuncio del presidente venezolano, quien dijo que se le había extirpado un tumor canceroso. 

Las diversas facciones de oposición venezolanas insisten que seguirán con el plan de apoyar un candidato único para las elecciones presidenciales el próximo año, pero lo único que las ha mantenido unidas a través de los años ha sido su animosidad contra Chávez.  

Si Chávez se ve obligado por razones de salud de abandonar sus planes para buscar la reelección, los analistas advierten que podrían surgir divisiones viejas entre sus opositores, que verían dañadas sus posibilidades de éxito en los comicios.  “La situación conlleva un duro reto para la oposición. Pueden detectar una oportunidad pero hay riesgos de una fractura”, dijo Michael Shifter, el presidente del Diálogo Inter Americano, un centro de análisis con sede en Washington.

“Algunos podrían convencerse de que no es necesario permanecer unidos y que se pueden dar el lujo de adoptar posiciones diferentes”.

“Y cualquier división interna sería muy debilitante”, agregó Shifter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas