Chávez se despide hoy con pelea ante Randall

Chávez se despide hoy con pelea ante Randall

MEXICO (AFP) – Julio César Chávez es considerado el boxeador azteca más importante de la historia, y éste sábado en la plaza México será la última vez que suba al cuadrilátero, ante el estadounidense Frankie `El Cirujano’ Randall, el primero que lo venció tras una década de ser campeón indiscutible.

Más allá de la revancha, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió dar al púgil de 41 años de edad, un reconocimiento por sus 20 años como profesional en la Plaza de toros México, donde 46.000 aficionados, más un número infinitamente mayor por televisión, aprovecharán la ocasión para despedirlo.

Chávez a cambio prometió «dar la vida» en agradecimiento a un país que hasta la fecha le prodiga todo su cariño y admiración, tras un récord de 112 peleas, ganadas en 105 ocasiones (82 por KO) y sólo 5 perdidas.

El boxeador mexicano también buscará revertir la inolvidable noche del 29 de enero de 1994, cuando todos creían que alcanzaría una más de sus victorias, pero se quedaron con el festejo guardado, por culpa del entonces desconocido Randall.

Este sábado la afición mexicana espera cantarle con mariachis las tradicionales ‘Golondrinas’, pero con el puño en alto, y ver por última vez su letal gancho izquierdo al hígado, el apabullante jab de derecha y la fuerza de su mandíbula que le valió defender sus cuatro títulos mundiales en 39 ocasiones, y llenar las 130.000 butacas del estadio Azteca.

«Adiós México…Gracias. La Ultima Revancha», es el nombre de la función. Su rival aseguró que viene en plan de villano, con la idea de noquearlo y echarle a perder el festejo. Julio César lo sabe, por eso prometió entrega total para despedirse con el triunfo.

En los años 70, Chávez quería ser un exitoso deportista para dejar de lavar automóviles en las calles, y evitar que su madre siguiera siendo una lavandera para conseguir el sustento de su hogar.

En 1979 ganó los Guantes de Oro en Culiacán (noroeste) y en 1984 el título mundial (CMB) superpluma, que retuvo por varios años.

En 1987 se hizo del cinturón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, lo unificó con el del CMB y también ganó el superligero CMB, en 1989, que unificó contra el de la FIB de Meldrick Taylor en 1990.

Cuando le ganó Randall, regresó con 7 defensas exitosas, hasta que lo apartaron de la gloria Oscar de la Hoya, por nocaut técnico en 1996, y el ruso-australiano Kostya Tszyu, el 29 de julio de 2000.

El ‘Cirujano’, de 42 años, con récord de 59 victorias (42 KO), 14 perdidas y un empate, viene de caer en noviembre de 2003 frente al estadounidense Fernando Hernández, mientras que su último triunfo fue en junio del año pasado ante su compatriota Patrick Horns.

Julio César Chávez ha pasado la mitad de su vida como boxeador profesional, pero el adiós no significa una separación total del combate, pues sus dos hijos han tomado la decisión de seguir los pasos de su padre, quien ya aseguró que los llevará de la mano para lograr que tengan carreras fructíferas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas