Chávez se enfrenta a su primer gran evento internacional tras el cáncer Carola

Chávez se enfrenta a su primer gran evento internacional tras el cáncer Carola

Solé Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se enfrenta a su primer gran evento internacional después de haber sido operado de cáncer hace cinco meses como anfitrión de la cumbre que reunirá en Caracas este viernes y sábado a los gobernantes de América Latina y el Caribe.

Según analistas consultados por Efe, la cumbre supone un reto «importante» para Chávez en términos físicos y de renovación de imagen, y puede convertirse en una «gran oportunidad» para recuperar protagonismo regional en un año en el que su agitada agenda se vio disminuida.

 «Es el escenario ideal para mostrar el nuevo Chávez y, sobre todo, el Chávez estadista que, producto de todo lo que ha pasado este año, retorna con una visión distinta de él, del país, de la sociedad venezolana y del mundo», dijo a Efe el director de la encuestadora GIS XXI y exministro chavista, Jesse Chacón.

 Para el analista, que fue ministro de Ciencia y Tecnología hasta fin de 2009, Chávez está cerrando el año con «el acto internacional más importante» de sus doce años de Gobierno.

El mandatario de 57 años, que afirma estar repuesto del cáncer, ve realizado con esta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) su mayor sueño- «retomar el pensamiento de Bolívar de una sola nación latinoamericana y caribeña», señaló.

Y es que la Celac, que excluye a Estados Unidos y a Canadá, no solo ha sido largamente impulsada por el gobernante venezolano, sino que su nacimiento se ha visto completamente condicionado por la figura de Chávez.

Prevista para celebrarse en la Isla de Margarita el pasado 5 de julio, la cumbre fue suspendida cinco días antes de su inauguración por su enfermedad, obligando a rehacer la agenda de los gobernantes de los otros 32 países de la Celac y establecer nuevas fechas- las del 2 y 3 de diciembre.

Eso se hizo muy a pesar de Chávez quien ha contado en varias ocasiones que estaba resuelto a celebrar esta cumbre pese a los fuertes dolores que sentía desde hacía tiempo y que fue su «médico superior», el líder cubano Fidel Castro, quien se lo impidió.

«Para Chávez indudablemente que es muy importante, no solamente que él ha estado semirretirado de la vida pública, sino que quiere también que la gente olvide un poco sus alabanzas a Gadafi y todos esos últimos traspiés», opinó la internacionalista Maruja Tarre. Para esta analista, ha habido una «caída de su prestigio» por apoyar al exdictador libio Muamar El Gadafi o al Gobierno sirio.

«El reto de la Celac para Chávez va a ser, en primer lugar, físico. No sabemos hasta qué punto él está en condiciones de ser un anfitrión a tiempo completo y, en segundo lugar, el reto de poder presentar una cara moderna», indicó a Efe Tarre, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB-pública). Durante su convalecencia, Chávez cambió sus maratonianos actos públicos por breves conexiones telefónicas con la televisión estatal o cortas apariciones en actos cerrados y sus viajes al exterior por recibimientos más breves de comisiones extranjeras.

Por cuestiones de salud tuvo que suspender una reunión anunciada con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el 24 de septiembre, justo después de la 66 Asamblea General de la ONU, a la que no pudo asistir por esta misma razón. Su primer gran acto público fue el pasado 10 de noviembre y desde entonces ha ido apareciendo en otros.

 El presidente venezolano ha calificado de «histórica» la cita de estos días 2 y 3 de diciembre, donde, según dijo, América Latina y el Caribe empezarán a configurarse en un marco «independiente» y sin presiones de países como Estados Unidos.

Mientras la profesora Tarre considera que esta podría ser la «despedida a nivel internacional» de Chávez, el analista Chacón considera que la cumbre puede escenificar un nuevo «liderazgo colectivo» regional que, a su entender, inauguró Chávez en 1998. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas