Chávez se reunió con jefes de FARC en Caracas

Chávez se reunió con jefes de FARC en Caracas

BOGOTA, Ene 28 (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió en dos ocasiones con jefes de las guerrillas colombianas a petición del anterior Gobierno de Andrés Pastrana, una de ellas en Caracas con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, dijo este miércoles, sin dar fechas, el ex comisionado de paz Camilo Gómez.

Gómez, consejero de paz de la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), precisó que en la cita con Reyes estuvieron Chávez y un representante del Gobierno colombiano; mientras que la segunda reunión se habría realizado sólo entre el mandatario venezolano y el jefe militar del rebelde ELN, Antonio García.

«Recuerdo dos episodios en ese sentido: uno con las FARC y otro con el ELN. En el primero, Raúl Reyes había pedido una reunión con el presidente Chávez, pero Colombia dijo que no estaba de acuerdo salvo que hubiera presencia oficial del Gobierno colombiano», reveló Gómez, en entrevista con la emisora Radio Caracol.

Según el ex comisionado, «esa reunión fue en Caracas», mientras que dijo no recordar bien quién estuvo en representación del Gobierno colombiano, aunque mencionó que podría haber sido Luis Guillermo Giraldo, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Esa reunión se hizo, si no me falla la memoria y aquí puedo cometer una equivocación, con presencia de Luis Guillermo Giraldo por parte del Gobierno, y de Raúl Reyes», manifestó Gómez.

«La segunda oportunidad fue cuando el Gobierno le pidió al presidente Chávez que fuera facilitador para el reinicio de contactos con el ELN, esa petición se formuló a través mío en una reunión con el mandatario venezolano, y luego éste debió reunirse, como era natural, con alguien del ELN para esos efectos, que si no estoy mal fue con Antonio García», añadió.

Gómez explicó que en su reunión con Chávez, realizada en una zona de la frontera entre ambos países y en una fecha tampoco precisada, «se le pidió la facilitación con el ELN» y añadió que, a diferencia de la gestión con las FARC, «no existió ningún guerrillero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas